«Una de las lecciones más trascendentes que podríamos extraer para América Latina y el Caribe sería la urgencia de unirnos, no solamente como vía de concertación política, sino para blindarnos también, lo más posible, en este terreno económico», afirmó el presidente de la Asociación de Economistas y Contadores de Cuba, Roberto Verrier, en la clausura ayer del XII Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, en el Palacio de Convenciones de La Habana.
Previamente Hugo Varsky, representante de MERCOSUR, había apuntado que en el Bicentenario de las independencias americanas, con la integración como centro del debate, esta reunión era un contexto formidable. Por ello, informó de la próxima creación de un Consejo Consultivo de Apoyo al proceso de integración de los países de América Latina y el Caribe, en el que se abordarán los análisis de los participantes en el XII Encuentro y se harán propuestas a las autoridades públicas de los Estados del área.
La Asociación de Economistas de América Latina y el Caribe hizo pública una Declaración de respaldo a la decisión de crear la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe, de solidaridad con el pueblo haitiano y expresando el pesar por el reciente sismo en Chile.
La clausura del evento fue presidida por el vicepresidente del Consejo de Ministros, Marino Murillo, ministro de Economía y Planificación, y Lina Pedraza, titular de Finanzas y Precios, entre otras personalidades.