La alegría de los niños cubanos Autor: Roberto Suárez Publicado: 21/09/2017 | 04:52 pm
Una jornada especial se realizará en todas las escuelas primarias y secundarias básicas del país el próximo viernes, con motivo de cumplirse el vigésimo aniversario de la proclamación de la Convención de los Derechos del Niño.
Diversas actividades deportivas, culturales y patrióticas se efectuarán en todos los colectivos pioneriles, en las cuales los niños y adolescentes cubanos disfrutarán una vez más de la alegría de vivir en un país donde la infancia es una prioridad.
Desde el Palacio Central de Computación se efectuará un foro debate internacional, en el cual podrán participar todos los pioneros del país a través de los Joven Club de Computación.
La Convención de los Derechos del Niño fue aprobada el 20 de noviembre de 1959. De los 192 países que integran la ONU, solo no la ratificaron Somalia y Estados Unidos.
El documento es un tratado de las Naciones Unidas y la primera ley internacional sobre los derechos del niño y la niña jurídicamente vinculante. Esto quiere decir que su cumplimiento es obligatorio para los estados signatarios.
Reúne derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, y los refleja en diferentes situaciones en que se pueden encontrar los niños y jóvenes de todo el mundo.
La Convención tiene 54 artículos que reconocen que todos los menores de 18 años tienen derecho al pleno desarrollo físico, mental y social, y a expresar libremente sus opiniones. Además constituye un modelo para la salud, la supervivencia y el progreso de toda la sociedad.