Los camiones en función del traslado de personas tendrán que tener una salida de emergencia. Autor: Leonel Escalona Publicado: 21/09/2017 | 04:51 pm
SANTA CLARA.— La premura o, mejor dicho, la necesidad de paliar la transportación determinó que, a veces, se pasaran por alto regulaciones para una mayor seguridad de los pasajeros, las cuales ahora se van a rectificar.
En ese sentido, el caso más notorio resulta el de los camiones en función del traslado de personas, que incumplen lo establecido en el artículo 89 del Código de Vialidad y Tránsito.
Según este último, las puertas deben estar ubicadas al lado derecho del vehículo, lo cual evita a los pasajeros exponerse al riesgo de los restantes automotores que circulan, porque abandonan o abordan el transporte desde la acera o borde derecho de la vía.
Igualmente esto permite una adecuada visibilidad del conductor para saber exactamente cuándo terminaron de bajar o subir las personas.
Se exigirá, además, que cuenten con una salida de emergencia. Consecuentemente, la Jefatura Provincial de Tránsito en Villa Clara exhortó a las direcciones de empresas, organismos y a los particulares, a que habiliten las escalerillas para subir y bajar en el lado derecho de los camiones y además una salida de emergencia.
El restablecimiento de lo estipulado al respecto en el Código de Vialidad y Tránsito se comenzará a exigir a partir del próximo mes de octubre, como parte del empeño de garantizar la mayor seguridad posible para los viajeros.
En ese sentido vale subrayar el riguroso control técnico sobre los camiones destinados a la transportación masiva y la vigilancia en las vías de acceso a playas u otros centros recreativos.
Esta realidad ha contribuido a evitar accidentes de gran magnitud, a pesar de que durante el verano se incrementa sobremanera la utilización del medio indicado en función del traslado de personas.