En el acto que tuvo lugar en la Plaza de la Revolución, Mayor General Calixto García Iñiguez, las provincias de Villa Clara, Granma y Ciudad de la Habana recibieron la condición de Destacadas en la emulación nacional por el 26 de Julio, en tanto Holguín fue oficialmente reconocida como provincia Vanguardia.
El General de Ejercito Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, hizo entrega oficialmente de la bandera a estas provincias. Un momento especial lo constituyó el recibimiento de la condición de Vanguardia de Holguín a manos del miembro del Buró Político Miguel Díaz-Canel Bermúdez y de Jorge Cuevas Ramos, primer secretario del Partido en la provincia.
Junto a los 200 mil holguineros reunidos allí, estuvieron también José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; el Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez; una representación de los heroicos protagonistas de aquel 26 de Julio y de los expedicionarios del yate Granma.
En el acto también participaron dirigentes de las FAR, el MININT, la CTC y la UJC, junto a los familiares de nuestros Cinco Héroes y miembros de la Caravana Pastores por la Paz y Venceremos
Esta plaza de la Revolución celebra hoy también su treinta aniversario de creada. Por tercera ocasión es escenario del Día de la Rebeldía Nacional (antes lo fue en 1979 y luego en 1996).
La oriental provincia de Holguín, tercera mayor poblada de Cuba, se distingue por su potencial agroindustrial y el aporte a la economía nacional en ramas tan importantes como el turismo, el níquel y la sideromecánica.
Con una población superior al millón de habitantes y una superficie de nueve mil 300 kilómetros cuadrados, el territorio cuenta con 14 municipios, cinco de los cuales se asientan en zonas montañosas del denominado Plan Turquino, como Cueto, Mayarí, Frank País, Sagua de Tánamo y Moa.
La provincia atesora en sus tierras la mayor riqueza arqueológica de Cuba y fue Cayo Bariay, en el municipio de Rafael Freyre, el sitio por donde desembarcó el almirante genovés Cristóbal Colón en octubre de 1492, lo cual significó el encuentro de las dos culturas.
En la zona rural de Birán en el municipio de Cueto, hechó raíces la familia Castro Ruz, lugar de indudables atracciones naturales y cuna de Fidel y de Raúl.