CIRO REDONDO, Ciego de Ávila.— Con las primeras 700 toneladas de torula, un alimento animal con alto nivel proteico, el MINAZ dio otro paso en la sustitución de importaciones a partir de los derivados de la caña de azúcar.
Rubén Reyes Granado, director de la Unidad Básica de Derivados, informó que esa cantidad corresponde a un plan de 2 000 toneladas que deberán producirse este año en la Fábrica de Levadura Torula Alfredo Roberto Pérez González, perteneciente a la Empresa Azucarera Ciro Redondo y primera de su tipo creada en el país.
Esas partidas marcan la reactivación de la entidad y aseguran la presencia de un alimento obtenido de las mieles finales del azúcar y capaz de propiciar en los cerdos un engorde de hasta 800 gramos por día, gracias a su composición, estimada en un 50 por ciento de proteínas y otros nutrientes.
Fundada en 1965 a propuesta del Comandante Ernesto Guevara, la Alfredo Roberto Pérez González trabaja hoy con una capacidad de diez toneladas diarias, muy por debajo de su máximo potencial, ascendente a 30 por día y con posibilidades de producir 9 000 toneladas en un año.
Por ello la entidad mantiene en proyecto alistar por entero su capacidad en 2010, luego de recuperar la totalidad de su equipamiento y cumplir con las indicaciones en el tratamiento de residuales emitidas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
Este plan de 2 000 toneladas es el primero después de cinco años en los cuales la fábrica estuvo detenida y sufrió un deterioro grande, revertido en 2008 por el esfuerzo de una brigada de 12 obreros, integrada en su mayoría por jubilados del MINAZ.