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Presentan el texto Cuadernos del CIPS: experiencias de investigación social en Cuba

Profundiza en el abordaje histórico de categorías y problemáticas de la sociedad cubana, como la estructura social y las desigualdades, familia, religión, y el desarrollo local y comunitario, entre otras

Autor:

Dora Pérez Sáez

El libro Cuadernos del CIPS: experiencias de investigación social en Cuba, una aproximación al quehacer del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas de la Academia de Ciencias de Cuba, fue presentado este martes.

Concebido como una publicación anual, el texto en esta primera edición profundiza en el abordaje histórico de categorías y problemáticas de la sociedad cubana, como la estructura social y las desigualdades, familia, religión, y el desarrollo local y comunitario, entre otras.

María Isabel Domínguez, fundadora y desde hace más de un año directora de la institución, que cumplió 25 años de fundada, expresó a JR que este es un sueño largamente acariciado, pues el Centro posee una producción muy extensa, pero con limitadas posibilidades de divulgación.

«El texto permite dar una visión de esa producción y conocer la labor del CIPS a lo largo de estos 25 años. No es un recuento histórico, sino una valoración crítica de lo que hemos hecho.

«El Centro ha tratado de dar una mirada integradora a la sociedad cubana desde diferentes perspectivas, tocando esferas esenciales de esa realidad social. Y lo hemos hecho desde la interacción de diferentes disciplinas y a partir de una reflexión teórica; no son análisis empíricos de los problemas sin partir de una concepción para realizarlos.

«Además, está también el vínculo con la toma de decisiones: ver qué se hace con esos resultados, para qué sirven, intentando que una parte de ellos se traduzcan en transformaciones de la vida y las políticas sociales, que tengan un impacto sobre los problemas que se investigan».

El texto fue financiado por la Agencia Suiza de Cooperación al Desarrollo (COSUDE) y será destinado a centros de investigación y de la Enseñanza Superior.

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