MATANZAS.— El incendio de medianas proporciones que afectaba desde el 20 de mayo la Ciénaga de Zapata fue sofocado por fuerzas combinadas del cuerpo de guardabosques, de la Empresa Municipal Forestal y las autoridades locales.
Martha Alina Denis, primera secretaria del Partido en el territorio, manifestó a este diario que en el siniestro se vieron envueltas alrededor de 1 600 hectáreas, aunque ello no significa que toda esa superficie fue quemada.
En la extinción del incendio, localizado entre San Lázaro y La Salina, al sudoeste de la península, participaron en total 186 hombres pertenecientes a las FAR, el MININT, la Empresa Forestal Integral y el Consejo de Defensa Municipal.
La dirigente partidista subrayó que se emplearon todos los medios disponibles, como dos buldóceres para abrir el camino hasta el fuego, pipas, motobombas, y un helicóptero, el cual transportó hombres y agua hasta el sitio.
Las afectaciones fueron en plantaciones de árboles maderables como el soplillo, con bosques de cuatro a seis metros de altura, y en el ecosistema de sabana.
Este incendio se produjo muy cerca de donde el año pasado ocurriera uno de grandes proporciones que devastó decenas de hectáreas, con el consiguiente perjuicio ecológico a la fauna y flora de este humedal, considerado el mejor conservado de la región caribeña.
La Ciénaga de Zapata ostenta las categorías de Reserva de la Biosfera y sitio Ramsar, además de ser el municipio más extenso y menos poblado de Cuba con 4 520 kilómetros cuadrados de extensión y unos 9 000 habitantes en 17 asentamientos poblacionales.
Una comisión de especialistas de distintas instituciones realiza las evaluaciones para determinar el monto económico de los daños.