SANCTI SPÍRITUS.— Las nuevas instalaciones del Centro Provincial de Meteorología, construidas a un costo de 632 000 pesos fueron inauguradas por Fernando González Bermúdez, ministro en funciones del CITMA.
La nueva sede cuenta con un sistema de comunicaciones y una red de 30 computadoras que se enlazarán con el equipamiento hoy instalado en las estaciones de la provincia, situadas en la cabecera espirituana, Trinidad, Topes de Collantes y El Jíbaro. Ello garantizará mayor flujo de información hacia el Instituto Nacional y hasta entidades similares en el mundo, a través de internet.
El servicio de vigilancia meteorológica, encargado de procesar los datos para pronósticos públicos y especializados, entre los que se ubican los transmitidos por los medios de comunicación, estrenará mobiliario auxiliar y tecnología moderna.
El Centro posee además el aseguramiento energético necesario para situaciones de emergencia y una plazoleta con equipos automáticos, destinados a registrar diferentes variables meteorológicas.
La edificación, con 43 locales en total, permitirá el desarrollo de la climatología y la agrometeorología, especialmente mediante estudios sobre la relación de las condiciones del tiempo con la salud humana, así como con las producciones agropecuarias y la preservación del medio ambiente.
Esta sede, estratégicamente situada en una de las provincias más centrales de la Isla, brindará servicios de biblioteca climatológica mediante documentos en formato tradicional y digitales.
En la instalación existen un pequeño teatro y un salón de reuniones, con posibilidades para desarrollar eventos de investigación, así como para incentivar la capacitación de especialistas espirituanos y de otras provincias.