Fomento, Sancti Spíritus.— En el aniversario 44 de la muerte de Olga Alonso, representantes de la Brigada José Martí en Sancti Spíritus, Villa Clara, Cienfuegos y Ciego de Ávila rindieron tributo a esta instructora de arte, quien cumplía con la misión de alumbrar mediante la cultura en parajes de la región central.
Como parte de la conmemoración, el escritor Pedro de Jesús presentó el libro Olga Alonso. Testimonios. En el texto aparece una compilación de cartas familiares, poemas, anécdotas y otros documentos nacidos de la pluma de esta joven multifacética, mientras convivió con el campesinado de la zona.
«Siempre que recorro cualquier sendero por aquí, siento a mi hija presente», declaró Olga González, madre de la muchacha.
Olga Alonso perdió la vida en un accidente automovilístico ocurrido en las inmediaciones de la comunidad Casa-zinc, mientras se desplazaba para ensayar con los aficionados.
En ese poblado, como símbolo de continuidad, instructores egresados de las nuevas escuelas develaron una tarja en el monumento que recuerda el trágico suceso y ofrecieron un espectáculo con el grupo de teatro Garabato.
Niños del Proyecto Aula de la Esperanza, para la formación de valores patrióticos mediante la cultura, representaron pasajes de la vida de la joven que evidenciaron el impacto de la Brigada José Martí, incluso en las regiones más agrestes del lomerío, gracias a la labor de sus casi 800 miembros en Sancti Spíritus.+