La Oficina Nacional de Diseño (ONDI) convoca a la cuarta edición del Premio ONDI de Diseño 2008, con el propósito de continuar insertando el diseño industrial y de comunicación visual en las diversas ramas de la economía y en general estimular el desarrollo del país.
En el certamen se concursa en Diseño Informacional y Diseño Industrial. Este año se incluyó una convocatoria especial al Premio Proyecto de Diseño, que tiene como fin estimular los trabajos sin respaldo ejecutivo, pero valiosos desde el punto de vista de su creación.
El Diseño Informacional abarca la identidad visual, la gráfica ambiental, campaña promocional y de divulgación, gráfica de productos, envases y embalajes, diseño editorial, soportes digitales, sitios web, software y multimedia.
En el caso del Diseño Industrial incluye trabajos relacionados con medios de transporte, maquinaria, equipos e instrumentos, equipamiento e instrumental médico, juegos, juguetes y medios de enseñanza.
En este capítulo también se puede competir en diseño de mobiliario, ambientación e interiorismo, vestuario, textiles y accesorios del vestuario.
El plazo de entrega de los trabajos se extiende hasta el 1ro. de marzo, con el fin de posibilitar mayor tiempo de preparación para los creadores y el aumento de la cantidad de obras que concursarán, afirmó José Cuendias Cobreros, rector del Instituto Superior de Diseño Industrial (ISDI) y jefe de la ONDI.
Profesionales y estudiantes de Diseño o de carreras afines a este, cubanos y residentes en el país, podrán optar por el premio con proyectos que hayan tenido aportes significativos.
La premiación se efectuará en la VIII Semana del Diseño en Cuba, que tendrá lugar en la capital durante el mes de mayo próximo, cuando se otorgarán tres premios por cada categoría, un Premio Proyecto de Diseño y un Gran Premio, añadió Cuendias Cobreros.
Hasta el momento se han inscrito 41 personas, de ellas cinco estudiantes y 36 profesionales. Del total de trabajos entregados, diez optan por la categoría de Diseño Industrial y 31 compiten en el área de Comunicación Visual.