De acuerdo con el semanario Trabajadores, el país caribeño dispone desde 2001 de una red nacional de coordinación de trasplante de órganos y tejidos.
Elizabeth Escalona, jefa del servicio de córnea del Instituto Nacional de Oftalmología Ramón Pando, explicó que el referido tipo de cirugía recibió un mayor impulso desde su incorporación a varios hospitales capitalinos y de otras provincias.
Antes de la creación de la red coordinadora, un paciente debía esperar tres y, en ocasiones, hasta cinco años por un trasplante de córnea, precisó la especialista.
En la actualidad, agregó, desde que se determina hacer la cirugía y se concluyen los estudios correspondientes no transcurren más de tres meses sin que la persona sea operada.
Anunció además que a partir del segundo semestre del 2008 seis provincias comenzarán a hacer trasplantes de córnea, e instituciones de Santiago de Cuba y Holguín, en el oriente de la nación, retomarán ese tipo de servicios.
A partir de los 30 o 40 trasplantes que se efectúan cada mes en el Instituto Nacional de Oftalmología Ramón Pando, Escalona manifestó que son muy pocos los institutos en el mundo que pueden realizar esta cantidad.
La organización del sistema y el profundo sentimiento solidario de los familiares de personas fallecidas, quienes optan por ayudar a otros seres humanos, han permitido esos resultados, afirmó.