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Se consolidan las transformaciones educacionales

En el informe presentado sobre el recién concluido curso escolar, el ministro de Educación significó que los problemas están identificados y se cuenta con una mayor preparación para resolverlos

Autor:

Margarita Barrios

Foto: Franklin Reyes La consolidación de las transformaciones en cada una de las enseñanzas, avances ostensibles en el empeño de elevar la calidad de la educación y un alto nivel de consagración de los maestros y profesores fueron características del recién concluido curso escolar 2006-2007.

El ministro de Educación, Luis Ignacio Gómez, al presentar el informe, significó que los problemas están identificados y se cuenta con una mayor preparación para resolverlos, los cuales constituyen desafíos que deben superarse en el próximo curso.

Entre estos destacó que lo primero es lograr la asistencia, puntualidad y retención de todos los estudiantes, porque «no podemos descuidarnos cuando un alumno deja de asistir a la escuela».

Apuntó que si cada docente tiene la cantidad adecuada de alumnos y cuenta con medios técnicos para apoyar las clases, la consecuencia lógica es un mejor aprovechamiento docente.

«Tenemos el mejor sistema educacional del mundo —eso lo demuestran nuestros indicadores— y por tanto nuestro deber es aspirar a un mayor aprendizaje y una alta promoción».

Lázara Mercedes López, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, insistió en la necesidad de elevar la atención a los maestros en formación, y mejorar las condiciones de trabajo de los preuniversitarios vocacionales pedagógicos, como canteras naturales de los Institutos Superiores Pedagógicos.

En el encuentro se analizaron las dificultades que marcan de manera negativa la práctica pre-profesional de los estudiantes de los politécnicos. En este sentido se hizo referencia a la resolución que establece que las empresas tienen responsabilidad en la formación de estos jóvenes, y en cultivar en ellos hábitos positivos de disciplina laboral.

Igualmente se abordó el problema de la reparación de algunas escuelas que, por sus años de explotación, tienen dificultades constructivas. Se puntualizó que están disponibles todos los materiales y que en algunos casos los trabajos se dificultan por falta de personal.

También se enfatizó en la necesidad de continuar elevando, en la medida que sea posible y de manera puntual en cada territorio, el estímulo a los trabajadores de la educación, entre estos la entrega de viviendas, así como la organización de un sistema priorizado para la atención a su salud.

Julio Martínez, primer secretario de la UJC, significó que las Reflexiones del Comandante en Jefe Fidel Castro deben convertirse en herramienta permanente para la formación de valores de los estudiantes, y generar, acorde con el nivel de enseñanza, profundos análisis y razonamientos.

Significó además que en el próximo curso escolar se realizará el Congreso de la FEEM, lo cual conllevará a un proceso previo de debate en los centros de la enseñanza media superior.

En la reunión se reconoció a los docentes, especialmente a aquellos que ya jubilados o en edad de jubilación se mantienen en las aulas. También a los que asumen el papel de tutores en las microuniversidades para elevar la calidad de la clase de los docentes más jóvenes.

También se conoció que Camagüey fue la provincia vanguardia en la emulación por el 26 de Julio en ese sector; mientras que Pinar del Río, Santiago de Cuba, Las Tunas y Granma resultaron destacadas.

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