La Organización de Pioneros José Martí, en ocasión de su aniversario 46, entregará este domingo la distinción Los zapaticos de rosa a instituciones y personalidades que han dedicado su vida y obra al trabajo con los niños y los adolescentes.
Entre los premiados se encuentran José Barbado y Rigoberto Otaño, compositores de música infantil; Dulce María Coello Quiala, maestra de Santiago de Cuba; Gloria Pérez Valdivia, directora del hogar de niños sin amparo filial de Sancti Spíritus y Martina Amada Rivera Ramírez, maestra de primer grado, de Holguín.
También Berta Viviana Pérez Acosta, profesora general integral y guía base de la secundaria básica Juan Oscar Alvarado, de Villa Clara; y Miguel A. Rodríguez Durán, maestro de la escuela de conducta tipo 1 Solidaridad con Namibia, de Ciudad de La Habana.
Además recibirán el lauro José A. González Pérez, director del Campamento Nacional de Pioneros Ismaelillo, de Cienfuegos; la doctora Margarita Pedroso Pérez, directora del área de salud del Palacio Central de Pioneros Ernesto Che Guevara; Milagros Cordoví Regueira, directora del Palacio de Pioneros del municipio capitalino de Guanabacoa y Horacio Porfirio Díaz Pendás, historiador del Ministerio de Educación.
Asimismo son acreedores a ese premio la Escuela Experimental Cosmonauta Yuri Gagarin, y la Casa Editora Abril.
La distinción Los zapaticos de rosa se instituyó en 1989, en ocasión del centenario de La Edad de Oro, y es el más alto lauro que otorga la OPJM a instituciones y personalidades que han dedicado parte importante de su vida y obra al trabajo con niños y adolescentes, así como a maestros y guías, que son propuestos por sus pioneros, por tener una actitud destacada.
Los primeros en recibir la distinción fueron Fidel, Raúl y Vilma, en 1989. Con la entrega de hoy, suman 93 los premiados.
Entre ellos se encuentran nuestros Cinco Héroes prisioneros en cárceles del imperio; trabajadores de la cultura como Alicia Alonso, Dora Alonso y Teresita Fernández; maestros como Lidia Turner y María Dolores Ortiz; varios hospitales pediátricos; La Colmenita; las revistas Zunzún y Pionero y el programa de televisión La sombrilla amarilla. También fue otorgado, post mórtem, a Celia Sánchez y a Senén Casas Regueiro.