Un mensaje a Fidel fue enviado por los periodistas cubanos al término del VIII Festival Nacional de la Prensa Escrita. «La Revolución tiene garantizado su más allá en la tradicional rebeldía y talento del cubano, del cual es usted inspirador constante. Recupérese. Le queremos Fidel», expresa el texto.
Una mirada crítica al quehacer de los profesionales de la prensa marcó el encuentro, que concluyó con la entrega de los premios.
El lauro de mejor publicación integral nacional fue compartido por la Revista Bohemia y el diario Juventud Rebelde, los cuales fueron entregados por Esteban Lazo, miembro del Buró Político del Partido.
Bohemia también recibió el de mejor revista, Alma Mater el de mejor portada de ese tipo de publicación y La Jiribilla el de diseño integral.
El lauro de conjunto informativo fue compartido por los diarios Granma y Escambray, de Sancti Spíritus; el de titulaje lo recibió el periódico 26, de Las Tunas; la mejor primera plana correspondió a Trabajadores y Ahora, de Holguín, este último también seleccionado como mejor publicación digital.
JR se alzó además con los lauros de mejor conjunto gráfico; periodismo de investigación; mejor vínculo con los lectores y mejor tratamiento al tema de los Cinco.
Rolando Alfonso Borges, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido, en las conclusiones del Festival afirmó que nuestra prensa es perfectible en muchos aspectos. Hacerla mejor y más efectiva debe ser uno de nuestros objetivos.
Añadió que el país realizará esfuerzos para mejorar la situación material de la prensa, así como en el perfeccionamiento de la política editorial y que se impone la formación acelerada de profesionales a partir de la apertura de nuevas corresponsalías de televisión, telecentros y emisoras radiales.
Por su parte Tubal Páez, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), expresó que los encuentros de los profesionales de la noticia son siempre escenario para la discusión, para coordinar voluntades y aunar esfuerzos.