Seis de los más recientes proyectos de investigación sobre vacunas terapéuticas cubanas fueron presentados este martes en La Habana durante la segunda jornada del Congreso Internacional Biotecnología Habana 2006.
Tres de ellos, destinados al tratamiento de cáncer de mama —uno— y pulmón —dos—, se encuentran en la última fase de ensayo clínico, la III, y son liderados por el Centro de Inmunología Molecular.
Los doctores Tania Crombet y Luis Enríque Fernández, directores de Investigaciones Clínicas y del Departamento de Vacunas de la institución, respectivamente, informaron que en la fase III del ensayo clínico son beneficiadas unas 1 500 mujeres que padecen cáncer de mama, mientras más de 500 pacientes con neoplasia de pulmón son tratados con estas vacunas.
Según los expertos anualmente se detectan en Cuba 29 000 nuevos casos de pacientes de cáncer en todas las localizaciones.
Las investigaciones que lleva a cabo el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) en vacunas terapéuticas contra la hepatitis C, el virus de papiloma humano y para patología de cuello de útero, también fueron presentadas en el Congreso.
Uno de esos proyectos de vacuna es el CIGB 300, péptido sintético que tiene la capacidad de inhibir la enzima coseína kinaza 2 (CK2), la cual se sobreexpresa en diferentes tumores malignos.
«La idea que se tiene con este nuevo producto es tratar de desarrollarlo en tumores relacionados con todo el tracto anogenital y, en un futuro, en cáncer de pulmón», precisó el doctor Silvio Ernesto Perea, jefe de proyecto de Oncología Molecular del CIGB.
La nueva molécula CIGB 300 ya es patente del Centro y el ensayo clínico a pacientes con lesiones de algún grado en el cuello del útero comenzó en el primer semestre de 2006.
Aun cuando se procesan los datos de la primera fase del ensayo clínico, se sabe que los resultados fueron positivos: «Se demostró que el CIGB 300 es tolerable por los pacientes y se probó también que este es seguro en seres humanos», dijo.
Otro de los proyectos presentados es el CIGB 230, nombre dado por los especialistas al candidato vacunal contra la hepatitis C, el cual esta basado en una formulación de vacuna de ADN con una proteína recombinante, la que es además un antígeno del virus.
El doctor Santiago Dueñas, jefe del mencionado proyecto, informó que recientemente se iniciaron los estudios clínicos con pacientes crónicos infestados por ese virus.
«Estas personas antes fueron sometidas al tratamiento terapéutico en uso a nivel mundial, el cual no fue efectivo en ellos», dijo.
Por su parte, la doctora Isis Torrens, jefa de departamento de vacuna contra el Virus de Papiloma Humano (VPH), comentó la posibilidad de que en el primer semestre del año 2007 se inicie el ensayo clínico de la vacuna terapéutica, que corresponde a la secuencia VPH 16, el más común de ese tipo de virus asociados a cáncer cervical.