La invulnerabilidad energética de la oriental provincia cubana de Holguín quedará garantizada con el mayor emplazamiento de grupos electrógenos en Cuba, aseguró Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Partido Comunista en la provincia de Holguín, quien destacó la importancia que tendrá esta implantación en el territorio.
En su intervención, el dirigente explicó que el costo total de esta instalación ascendió a más de 50 millones de dólares.
Además reconoció el trabajo realizado en la reparación de las redes eléctricas y el desarrollo de estrategias que comprenden más de 9 000 acciones de reconstrucción en todos los municipios y la instalación de 7 000 nuevos servicios.
Según informó, con ello se amplia la capacidad a 207,2 MW a partir de la instalación de 119 grupos electrógenos en 27 emplazamientos, de ellos 31 en 20 subestaciones aisladas, en un área de 1 279 metros cuadrados.
El dirigente subrayó también el apoyo brindado por las 1 570 viviendas holguineras al programa de formación de médicos bolivianos, que convierte al territorio en una gigantesca escuela latinoamericana.
En el acto, Miguel Díaz-Canel destacó los resultados obtenidos en la pasada zafra, así como en el reordenamiento del transporte y estudios sobre la energía eólica, que entre otros proyectos se llevan adelante en la provincia con el objetivo de elevar la calidad de vida de la población.
Lourdes María Pérez, representante de una familia holguinera que acoge a estudiantes bolivianos en sus hogares, resaltó la importancia del apoyo a este programa que contribuye a enriquecer la solidaridad entre los pueblos. Además ratificó el compromiso y disposición de este pueblo a apoyar todos los proyectos que se desarrollen en el país.