Frente al espejo
«Mi estimada y querida amiga Ana María: A su preocupación y válida (De la cultura musical de nuestras infancias, 13 de septiembre), sobre cómo están en la actualidad esos muchas veces desafinados sonidos llamados música, le agrego lo siguiente, aunque con humor o intento por lograrlo: Notas Musicales. Aquel mal cantante, para garantizar que en sus presentaciones lo aplaudieran, soltaba entre el público miles de mosquitos. Tiene un oído musical tan desafinado que la nota que da la escriben afuera del pentagrama. Canta tan desafinadamente que le llaman la octava nota. A aquella orquesta le llamaban La piadosa, porque sus actuaciones se aplaudían por caridad. Aquella banda era conocida por La alcohólica, pues no daban bien la nota... pero agarraban una… Por lo mal que tocaba aquella orquesta de cuerdas le llamaban Los futuros ahorcados. Aquel director musical era tan analfabeto musicalmente que no marcaba el ritmo con los conocidos un, dos, tres, cuatro, sino que decía dos por dos o tres más uno. A aquella orquesta tan desafinada el director no la dirigía con la conocida batuta si no con un bate de baseball en la mano. Un baile público se suspende por alguna de las siguientes tres razones: Por inclemencias del tiempo, por falta de electricidad o cuando se da a conocer el nombre de la orquesta que amenaza que va a amenizar el evento. Solo un puñado de mosquitos sueltos entre el público era lo único que le garantizaba el aplauso a aquella desafinada agrupación musical. Hay cantantes con un repertorio y una voz tan lúgubre que cuando alguien le pide un autógrafo él le escribe un epitafio. En Cuba una orquesta que toca mal tiene un solo nombre: La madre al que le coja el ritmo. No es lo mismo un arreglo orquestal a que esa orquesta no hay quien la arregle. Y finalmente esta frase muy mexicana: Al mariachi que se le paga adelantado llega tarde y toca mal. (Modesto Reyes Canto)
«Bueno. Siempre he tenido claro que se cosecha lo que se siembra. Algunas preguntas surgen ¿cuántas escuelas tienen profesor de educación musical? Mi niña está en 4to. grado en Playa y no ha recibido la primera clase ¿Cuántos años de graduado tiene el director de la escuela? Solo para tener idea de con qué ideas se formó. Debe ser
fácil identificar de dónde es. Entonces, ¿qué dice el Ministerio de Educación? (Luis T.)
«La música moderna llamada reggaetón y barriotero al final no es música, resulta un estado anímico que pocos se atreven a explicar las causas de su aparición, es un ejemplo, entre muchos, lo del boricua Bad Bunny. La industria la ha desarrollado, publicitado y repetido tantas veces que es un «fenómeno nuevo» y en las encuestas puedes ver miles que dicen que si le regalan un boleto no van al recital, entre los que me encuentro, la escasez de talentos y calidad propicia que en el país de “los ciegos el tuerto es el Rey”… A otro con ese cuento...». (Roberto)
«No hay duda de que la batalla contra la colonización cultural se gana desde la primera trinchera. En nuestro sistema de educación no se ha concebido ese tema de cómo lograr en las primeras generaciones la razón de su identidad cultural. En ello los ministerios de Cultura y de Educación no han sabido cerrar filas. Están esperando que alguien les diga lo que evidentemente es una batalla en que están a la defensiva en esas edades tan importantes. (Ángel Gómez)