Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Yuniel Labacena Romero

Frente al espejo

La educación es un asunto de todos

«Considero muy atinado y pertinente este artículo (La escuela en lo más alto, José Alejandro Rodríguez, 23 de agosto). Lo dice un maestro de pocos años de experiencia, pero muy comprometido con la educación cubana. Debemos seguir haciendo cada vez más por la formación de las nuevas generaciones y en esa ardua tarea todos somos responsables...». (Xavier Lasso)

«Educar es concebir / el amor por la justicia. / Educar es la caricia / del maestro al instruir. / Educar es transmitir, / con la pasión encendida, / valores que den la brida / al educando al volar; / porque educar es templar / el alma para la vida. / Es el entorno social / quien al joven modifica, / y la circunstancia implica / su conducta personal. / Es el contexto esencial / para el pueblo que convive: / Sus ideas las concibe a partir de realidades, / y en todas las sociedades / piensa el hombre como vive». (Mártivarela)

«Durante décadas los diferentes niveles de enseñanza en Cuba han disfrutado de importantes sumas de presupuesto lo que ha permitido que el porcentaje de instrucción de la población sea bastante alto para ser un país del llamado Tercer Mundo y padecer de un criminal bloqueo… Es cierto que en nuestra sociedad se han perdido muchos valores. No somos los únicos, me atrevería a asegurar que es una tendencia mundial. La parte que nos corresponde está en nuestro patio...». (Davo Davo)

 

Nota aclaratoria:

En el trabajo La toma de Las Tunas: una epopeya mambisa (Juan Morales, miércoles 28 de agosto, página 8), por violaciones en el proceso de diseño, edición y corrección se publicó erróneamente que la cifra de muertos españoles en esa batalla fue de 1 200, cuando la realidad histórica es que fueron cerca de 200.

El Consejo de Redacción de Juventud Rebelde hizo un análisis crítico de las causas que provocaron la publicación de este error y adoptó las medidas pertinentes para evitar que otros así se repitan. Ofrecemos disculpas a los lectores.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.