Acuse de recibo
Hace más de dos meses que los vecinos del edificio No. 1 de la calle 8, entre Alfredo Díaz y calle C, en Morón, provincia de Ciego de Ávila, están viviendo una verdadera odisea relacionada con la higiene. Según denuncia a esta sección Aldo Francisco Morales Arzola, residente en el lugar, las condiciones son bien difíciles, resultado de una tupición que tiene inundada de aguas negras toda la parte exterior detrás del edificio, incluyendo algunos apartamentos del primer piso.
Aldo, quien es un jubilado de 66 años, reconoce que las heces fecales, pestilencia, mosquitos y roedores no los dejan vivir. Incluso, recuerda que algunos vecinos ya se han enfermado de dengue, justo en un edificio donde conviven, además, niños de meses, ancianos y personas con enfermedades crónicas.
Esta situación ha sido tramitada, agrega, en diferentes instancias: acueducto y alcantarillado municipal, la delegada de la circunscripción, el Poder Popular municipal y el Partido. «En el caso del director de acueducto y alcantarillado, este manifiesta que no hay petróleo para el carro y que existen otras zonas con similar situación a la nuestra esperando por una solución», puntualiza.
Este avileño se cuestiona, sin embargo, cómo a pesar de las difíciles condiciones que atraviesa el país, la empresa no dispone de una asignación mínima de combustible para situaciones extremas que son inaplazables y atentan contra la salud de los vecinos de su edificio y las zonas aledañas.
Hace poco más de un mes, el 23 de noviembre pasado, Jorge Luis Sánchez Gallardo (Rafael Oro, No. 255, e/ 12 y 13, reparto Vázquez, Manzanillo, Granma) relataba que el 20 de noviembre había intentado comunicarse de manera infructuosa desde las 6:03 p.m. hasta las 6:38 p.m. al 18888, para reportar averías y quejas del servicio eléctrico.
Se trataba, dice, de la presunta caída de una fase en el circuito Horacio Rodríguez, que afectaba varias manzanas del reparto Vázquez, en el municipio de Manzanillo. Además, manifestaba que había intentado la comunicación mediante otros números alternativos informados por la Empresa Eléctrica de Granma. Y tampoco nadie le respondió.
Precisamente la Empresa Eléctrica de Granma comunicó que, en efecto, no se registra en las grabaciones de ese día ninguna inquietud a nombre de Jorge Luis. «Pero esclarecemos que fue porque la llamada no cayó, pues otros clientes de esa zona sí fueron atendidos e informados sobre la situación», según refiere la Empresa tras el análisis de la queja.
Asimismo, argumentan que, en la nota informativa emitida a las 7:57 p.m. del 20 de noviembre y publicada en la cuenta oficial del Telegram de la entidad, se aclara que solo una parte del circuito Horacio Rodríguez estaba afectado por déficit de generación.
Es necesario aclarar, agregan, que la pizarra del Centro de Atención Telefónica de la Empresa Eléctrica de Granma es rotativa y tiene llamada en espera. «Cuando el déficit de generación es elevado tiende a congestionarse la comunicación y las llamadas tardan en caer. Así mismo sucede con los teléfonos alternativos que poseen llamada en espera, por lo que los clientes deben insistir para ser atendidos», concluye.