Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fuera de toda lógica

Armando Ramírez Pérez, vecino de Calle 23, Nro. 20-B, en Jesús Menéndez, provincia de Las Tunas, revela que hace alrededor de tres años está presentando problemas con los desechos residuales de tres viviendas construidas a 50 metros de la suya, y fuera de toda lógica.

Indica que tiraron una acometida para los residuales en contra de la voluntad de él, pues el sistema de drenaje que hay al lado de su casa no reunía las mínimas condiciones, sin contar la pésima ejecución de dicha acometida.

Hicieron, primeramente, un registro sin fondo, agrega, cuando el terreno de esta área está compuesto por una capa superficial de alrededor de cinco metros de cenizas y arena. Además, la tubería de la cual se malconectaron es de un diámetro muy reducido. Y presentaban tupiciones, aunque nunca había
llegado a desbordarse el registro que hay en el  patio del vecino.

Aun así, y con aprobación del Gobierno y hasta del Partido, añade, solo limpiaron la tubería con un carro de alta presión y le echaron un cubo de concreto al fondo del registro.

«Esto ya se fue de nivel, describe, y ya está desbordado. Yo tengo mi pozo de agua potable construido hace más de  diez años, y me lo van a contaminar, si no es que ya está lleno de parásitos y bacterias».

Rechazo al QR

Un tema que no admite más dilación y tolerancia es la opción de pago a través del QR que deben dar todos los que ofertan sus mercancías y servicios, sean estatales o privados, manifiesta Alfonso Fernández Otero, desde Calzada de Buenos Aires, Nro. 56, edificio 2, apto. 11, entre Consejero Arango y Leonor, en el municipio habanero de Cerro.

«La gran mayoría dice no tener implantado el sistema y otras excusas, y ofrecen uno privado, afirma. Con una tranquilidad pasmosa dicen: solo efectivo, sin que nadie los supervise, inspeccione y audite. Y se permiten privar a la población de obtener un ahorro que ofrece el Banco que estimula el no uso de efectivo, tan escaso y necesario».

Esto, añade, a la vez, enmascara la transferencia financiera, que reduce la declaración de impuestos y el buen desarrollo de la economía, las finanzas y los impactos de la Inflación.

«¿Qué esperamos?, manifiesta. ¿Tiene el bloqueo alguna incidencia que no permita hacerlo? Exhorto a las autoridades del Gobierno en los distintos niveles que tienen que ver con estas violaciones, a que de inmediato controlen, chequeen e inspeccionen a todas las entidades, para que si no tienen implantado el QR empresarial se les apliquen las sanciones establecidas».

Y sugiere que en una primera vuelta esto requiere de personal extra, para lo cual se pueden utilizar estudiantes, y después se va reduciendo esa plantilla temporal.

«Que no quede ni un establecimiento sin visitar. Y lo que cueste esta masividad inicial sea compensado notablemente con los resultados a que aspiran el país y sus ciudadanos», concluye Alfonso.

Por otra parte, informo a los lectores que disfrutaré de unas vacaciones acumuladas en el tiempo y no aprovechadas. Y a partir de la próxima edición de Acuse de Recibo me estará sustituyendo en esta sección el joven periodista Raciel Guanche. La columna estará en buenas manos hasta que yo retorne en enero de 2025. Mucha paz, salud,  concordia e inteligencia para enfrentar un nuevo año ante las dificultades que sobrevengan.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.