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Responde Ministro de Justicia ante queja ciudadana

El 31 de enero de 2024, y desde la ciudad de Cárdenas, Hayram González Díaz opinó aquí que los procesos de digitalización en los Registros Civiles de Cuba supuestamente persiguen hacer más accesibles y factibles los servicios de trámites solicitados por la población, pero han logrado todo lo contrario.

«Antes, decía, cuando no estaba digitalizado, sacar cualquier documento era lo más sencillo de este mundo. Ahora, con esta “digitalización”, intentamos extraer documentación, y nos encontramos con que mucha no está en el sistema cuando se solicita. Y otras las pusieron con errores, y es el ciudadano quien debe gestionar la subsanación por algo que él no generó, con el tiempo que ello trae consigo.

«Llamas a algunas oficinas de los Registros Civiles y no responden el teléfono jamás. Así es sumamente difícil. Queda uno en un estado total de indefensión muy grande. Y como si fuera poco, aquí en Cárdenas el Registro Civil está cerrado por un derrumbe que sufrió, y no están atendiendo solicitudes de certificación de nacimiento y de matrimonio», concluía.

Y aunque demorada, me llega ahora esta respuesta autocrítica de Oscar Manuel Silvera en su condición de ministro de Justicia, que habla por sí misma, pues, en 27 años de vida de esta sección, se pueden contar con los dedos de una mano los titulares que han respondido personalmente a una queja ciudadana aquí:

«José Alejandro Rodríguez

Sección Acuse de Recibo. Juventud Rebelde.

Estimado compañero:

«A partir de análisis con la Dirección de Supervisión y Atención a la Población del Ministerio de Justicia sobre el estado de tramitación y respuesta de las quejas pendientes, entre las que se encuentran las publicadas en los medios de prensa, alertamos a la Dirección Provincial de Justicia de Matanzas de la publicación, el 31 de enero de 2024 en la sección Acuse de Recibo de Juventud Rebelde, de la queja de referencia. Se realizó la investigación, e impartimos varias indicaciones, de la que se concluyó lo siguiente:

«El pasado 16 de septiembre, la registradora principal del Estado Civil de dicho territorio, Yesenia Regla Suárez Maden, se personó en el domicilio de la ciudadana González Díaz, para conocer los detalles de la tramitación de su asunto y citarla para el 19 de septiembre de 2024. En ese intercambio, González Díaz explicó que desde el 28 de agosto había recibido las certificaciones solicitadas de nacimiento, matrimonio y defunción, así como el proceso de subsanación de errores en los asientos registrales.

«Del análisis del asunto, concluimos que le asiste total razón  en su carta al periódico Juventud Rebelde, de que en aquel momento la sede del Registro del Estado Civil de Cárdenas estaba cerrada por un derrumbe parcial de su cubierta ocurrido el 24 de diciembre de 2023, lo que trajo consigo el traslado de los libros, documentos y recursos humanos para el inmueble del Palacio de los Matrimonios de esa ciudad. El traslado y toda la organización del trabajo se realizó en una semana, y se priorizó la entrega de los documentos ya elaborados y la organización paulatina de nuevas solicitudes en correspondencia con las condiciones de conectividad del Palacio.

«Entre enero y julio de 2024, el Gobierno Municipal de Cárdenas, con exigencia y control de su Intendente, garantizaron el financiamiento de la reconstrucción de la sede del Registro del Estado Civil,  y se logró su reapertura al público en el mes de julio, por lo que se reajustó en este período el trabajo.

«No obstante, en este asunto hubo demora y falta de orientación oportuna a González Díaz. Y, ante la imposibilidad de identificar a los responsables directos de estas deficiencias, no fue posible la adopción de medidas disciplinarias individuales. Pero se realizó un análisis crítico en el Consejo de Dirección Provincial de Justicia y los colectivos laborales para evitar la reiteración de estos injustificados errores en el futuro.

«Ofrecemos disculpas a González Díaz, al periodista José Alejandro Rodríguez, al periódico Juventud Rebelde y al pueblo que tanto sigue y apoya el trabajo que realiza José Alejandro en la sección Acuse de Recibo por la excesiva demora en la respuesta, que tuvo como motivo esencial la falta de seguimiento durante unos meses a la queja, lo que no tiene justificación alguna, y que en este caso es mi responsabilidad, en mi condición de Ministro de Justicia, con independencia de los análisis pertinentes realizados con los directores que, tanto en el Ministerio como en la Dirección Provincial de Justicia de Matanzas, tienen entre sus funciones la atención a las opiniones, quejas y peticiones de las personas.

«Fraternalmente,

«Oscar Manuel Silvera Martínez».

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