Acuse de recibo
EL pasado 25 de mayo, Milagros Carrión Granados, especialista del Departamento Estadístico en la Empresa Agropecuaria Vertientes, del municipio homónimo en Camagüey, alertó aquí que esa entidad transitaba hacia la autodestrucción, sin que nada pasara. Decía que los trabajadores llevaban tres meses sin cobrar salario, y el Director alegaba que no tenían producción.
«Los trabajadores no estamos de acuerdo con esa excusa, afirmaba. Tenemos la tierra, y nuestros animales comen caña, hierba, king grass… No dependemos de materias primas del exterior ni de piezas de repuesto, solo de la voluntad del hombre de querer trabajar.
«Martí dijo: Si el hombre sirve, la tierra sirve; alegaba. Podemos hacer cuando hay voluntad, sentido de pertenencia. Hemos pedido que el Partido y el Gobierno se reúnan con los
trabajadores y oigan criterios, y no han dado respuesta».
Reconocía Milagros que Cuba atraviesa una situación difícil, especialmente con el combustible; y contrastaba que tiempo atrás, el Director entregó casi toda la empresa por el Decreto Ley 358, arrendando en usufructo las tierras. Y señalaba que el colectivo laboral no estaba de acuerdo con ese desmantelamiento.
«Nuestras comunidades, añadía, que dependían de la actividad ganadera, están destruidas… Queremos que a nuestra empresa se le realice una auditoría profunda. No sabemos ya a quién acudir. Creemos que se pueden evitar males mayores. La vida está muy difícil. Es hora de cambiar la mente, de hacer valer el concepto de Revolución, cambiar todo lo que debe ser cambiado, de no mentir jamás», concluía.
Y responde Yudit Soto Rondón, jefa del Departamento de Atención a la Población del Consejo de la Administración Municipal (CAM) de Vertientes, que ese órgano administrativo, conociendo estados de opinión desfavorables sobre la Dirección y funcionamiento de la Empresa Agropecuaria, y quejas presentadas al respecto, previa aprobación de la Dirección de la Asamblea Municipal del Poder Popular, constituyó una comisión que asumió acciones de control de esa entidad.
Se detectó, añade, la veracidad de lo manifestado por Milagros Carrión Granados en la queja publicada, lo que se fundamenta con la inobservancia de disposiciones legales y el incorrecto tratamiento a los saldos económicos y derechos salariales de los trabajadores. Así, la Dirección del Consejo de la Administración Municipal, indicó el pago en junio de los salarios no ejecutados en 2023.
Manifiesta que las deficiencias detectadas le fueron informadas a la Dirección del Grupo Ganadero Nacional,
instancia a la que se solicitó la ejecución de una auditoría, como acción del Sistema de Control Interno a realizar, por el organismo al que se subordina la Empresa Agropecuaria de Vertientes.
Dicha auditoría delimitará los responsables administrativos y materiales, para que se restablezca la legalidad en materia laboral y económica, concluye.
Agradezco la atención a la denuncia presentada aquí valientemente por Milagros Carrión, lo que ratifica, una vez más, que no se puede permanecer impasible y soportando lo que anda mal. Lo que sí preocupa es que antes nadie dentro de la Empresa y más arriba de ella detectara las irregularidades de marras. ¿Y si Milagros no lo hubiera denunciado y se publicara aquí, acaso habría sucedido algo?
Esperamos que al final nos informen los resultados de la auditoría y las medidas que se tomarán al respecto.