Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Descubren a un hongo viviendo en una rana, y se disparan las especulaciones conspirativas sobre un evento The Last of Us

El batracio estaba vivo y el hongo de cabeza gris fue identificado como miembro del género Mycena, un tipo de parásito que crece en la madera

Autor:

Juventud Rebelde

NUEVA DELHI, febrero 20.- En lo que se cree es el primer caso documentado de este tipo, investigadores en India encontraron una rana viva con un pequeño hongo creciendo en un costado de su cuerpo.

The Last of Us, la exitosa serie de HBO basada en la serie de videojuegos del mismo nombre, ha popularizado la idea de que hongos y setas pudieran infectar a humanos y convertirlos en seres zombis.

En realidad (hasta la fecha), los hongos de la familia Cordyceps sólo infectan a los insectos, pero un equipo de investigadores indios hizo recientemente un descubrimiento que habla de la adaptabilidad de estos microorganismos y su capacidad para sobrevivir nuevas condiciones inusuales.

Mientras observaban la fauna alrededor de un estanque en la cordillera Kudremukha, el naturalista Chinmay Maliye y el especialista en humedales Lohit Y.T. vieron una rana a la que le brotaba un hongo en el flanco.

Hasta donde sabemos, nunca se ha documentado un hongo que brote del flanco de una rana viva, escribió el dúo en un informe que documenta su hallazgo. La ranita tenía una excrecencia distintiva en su flanco izquierdo. Un examen más detenido reveló claramente un hongo que brotaba de su costado, dijo Maliye.

El batracio estaba vivo y no parecía molestarse en absoluto por el pequeño hongo gris que crecía en ella. El hongo de cabeza gris fue identificado más tarde como miembro del género Mycena, un tipo de hongo de sombrero que crece en madera podrida, o en estiércol de animales, pero definitivamente no en anfibios vivos.

Una teoría es que el hongo encontró un punto de apoyo en una herida que había sufrido la rana, pero las imágenes capturadas por los dos investigadores indios no muestran signos de lesión o enfermedad de la piel.

Supongo que se trata de una infección cutánea puramente superficial de Mycena, dijo a la revista Forbes el micólogo Christoffer Bugge, de la Universidad de Copenhague. Aún quedan muchas incógnitas sobre este extraño descubrimiento, desde el tipo exacto de hongo (Micena es una familia muy grande) hasta de qué surgió exactamente.

El anfibio se movía animadamente cuando fue avistado, pero no fue recogido, por lo que se desconoce su destino, y eso incrementa las especulaciones conspirativas sobre un evento The Last of Us en el mundo real futuro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.