Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presentan en China a una niña IA de 4 años

El innovador modelo es capaz de realizar un aprendizaje autónomo y mostrar un nivel de compromiso emocional que no se había visto en el desarrollo de esta rama cibernética

Autor:

Juventud Rebelde

BEIJING, febrero 10.- Un grupo de científicos chinos afirmó haber creado la primera Inteligencia Artificial (IA) infantil del mundo, una entidad electrónica que muestra un comportamiento y capacidades similares a las de un niño de cuatro años.

Llamada Tong Tong, la primera niña IA se considera un gran paso en la dirección de las AGI (Inteligencia General Artificial) y fue presentada en la Exposición de Tecnología Fronteras de la Inteligencia Artificial General, en Asia.

El innovador modelo de IA es capaz de realizar un aprendizaje autónomo y mostrar un nivel de compromiso emocional que no se había visto en el desarrollo de esta rama cibernética.

Según sus creadores en el Instituto de Inteligencia Artificial General de Beijing (BIGAI), Tong Tong mejora continuamente sus habilidades y conocimientos a través de la interacción con seres humanos o la exploración empírica, reseña el diario Daily Mail.
 
Posee una mente sólida y se esfuerza por comprender el sentido común enseñado por los humanos, afirman expertos y patrocinadores del experimento. Ella discierne el bien del mal, expresa sus actitudes en diversas situaciones y tiene el poder de moldear el futuro, comenta la fuente. Durante la exposición en Beijing, los visitantes pudieron interactuar con la pequeña niña IA y observar su comportamiento según su programación.

El avatar virtual fijó una foto torcida en la pared e incluso trajo un taburete para subirse y alcanzar el marco si era demasiado alto. Si alguien derramaba leche durante la simulación, traía un trapo para limpiarla. Una de las principales cosas que distingue a Tong Tong de otras creaciones IA es que tiene el poder de asignarse tareas de forma independiente en función de sus propios valores e ideales.

Sus creadores afirman que ella es capaz de aprender de forma autónoma y tiene su propia alegría, ira y tristeza. La niña puede interactuar con las personas a través de expresiones faciales, gestos y conversaciones. Es capaz de identificar y comunicar una variedad de sentimientos como felicidad, enojo y tristeza, así como de reaccionar adecuadamente a los estados emocionales de los demás.

Aunque actualmente tiene las habilidades y el comportamiento de un niño de tres o cuatro años, Tong Tong está evolucionando y mejorando continuamente. Para avanzar hacia la inteligencia artificial general, debemos crear entidades que puedan comprender el mundo real y poseer una amplia gama de habilidades, dijo el director de BIGAI, Zhu Songchun.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.