La vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca y de la Universidad de Oxford. Autor: Tomado de Internet Publicado: 12/09/2020 | 12:07 pm
AstraZeneca publicó este 25 de marzo nuevos datos sobre la tercera etapa de los estudios de su vacuna contra el coronavirus —desarrollada en conjunto con la Universidad de Oxford— realizados en EE.UU. La farmacéutica anglo-sueca indica que su preparado demostró una eficacia del 76 por ciento contra la COVID-19 con síntomas y del 100 por ciento contra las formas graves de la enfermedad, mientras que su eficacia contra el coronavirus sintomático en el grupo de voluntarios mayores de 65 años fue del 85 por ciento, informa RT.
El comunicado de la empresa señala que el fármaco fue bien «tolerado y ningunas preocupaciones de seguridad relacionadas con la vacuna fueron identificadas».
Durante el estudio se registraron 190 infecciones sintomáticas con el coronavirus entre 32 449 participantes. Los resultados presentados anteriormente señalaban que hubo 141 contagios. Además, se registraron 8 casos de formas graves de COVID-19, todos ellos en el grupo de personas inyectadas con placebo.
«El análisis primario es consistente con nuestro análisis interino publicado anteriormente y confirma que nuestra vacuna contra el covid-19 es altamente eficaz en adultos, incluidos los mayores de 65 años y más», afirmó Mene Pangalos, vicepresidente ejecutivo de BioPharmaceuticals R&D en AstraZeneca. Agregó que la compañía «espera con interés para presentar su presentación reglamentaria para la Autorización de Uso de Emergencia en EE.UU. y prepararse para el despliegue de millones de dosis» en el país.
El pasado lunes fueron publicados otros datos que señalaban que la eficacia de la vacuna era del 79 % contra la COVID-19 con síntomas y del 100 % contra las formas graves de la enfermedad.
Sin embargo, al día siguiente, el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU. informó que la Junta de Monitoreo de Seguridad de Datos independiente (DSMB) había expresado su preocupación de que la farmacéutica pudiera haber incluido datos obsoletos en los resultados de su estudio, «lo que podría haber proporcionado una visión incompleta de los datos sobre la eficacia» del fármaco. «Urgimos a la compañía a trabajar con la DSMB para revisar los datos sobre la eficacia y garantizar que los datos más precisos [y] actualizados sobre la eficacia se hagan públicos lo antes posible», declaró el organismo.
La semana pasada, Europa reanudó la vacunación con el fármaco de AstraZeneca tras incidentes y precoupaciones relacionados con su seguridad.
En este sentido, científicos noruegos habían vinculado la vacuna de AstraZeneca con la formación de coágulos de sangre, una condición que se ha observado en algunas personas inoculadas con este fármaco y que llevó a varios países a suspender su uso. Sin embargo, expertos británicos y neerlandeses rechazaron esta idea, señalando que no hbía evidencia de tal vínculo.