Una familia observa las altas olas del huracán Hanna desde un muelle en Galveston, Texas. Autor: Reuters Publicado: 26/07/2020 | 10:35 am
Hanna, el primer huracán de la temporada 2020 del Atlántico, se ha debilitado hasta convertirse en una tormenta tropical sobre el sur de Texas, dijo este domingo el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
«Aunque Hanna es ahora una tormenta tropical, las fuertes lluvias, los fuertes vientos, las marejadas, las peligrosas olas y los tornados aislados siguen siendo una amenaza de este sistema», dijo NHC.
El gobernador Greg Abbott emitió una declaración de desastre para 32 condados en Texas el sábado y solicitó una declaración de desastre de emergencia federal, que permite al gobierno federal proporcionar «asistencia pública, asistencia financiera directa y asistencia para mitigar los riesgos».
Una advertencia de huracán sigue vigente de Port Mansfield a Mesquite Bay. Y una advertencia de marejada ciclónica (que implica posibles oleadas de agua de la costa con riesgo mortal), está vigente desde Port Mansfield hasta Sargent.
Son posibles mareas de tormenta de hasta 1,5 metros en algunas áreas, incluida la Bahía de Corpus Christi.
Se esperan fuertes lluvias de 6 a 12 pulgadas en el sur de Texas y los estados mexicanos de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas hasta el domingo por la noche.
Se estima además entre 3 a 5 pulgadas de lluvia a lo largo de las costas superiores de Texas y Louisiana.
En Twitter, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el centro de la tormenta tropical se localiza en tierra a 30 kilómetros al oeste de Ciudad Camargo, en Tamaulipas, y a 175 kilómetros de Monterrey, Nuevo León. El organismo advirtió que las bandas nubosas del fenómeno meteorológico producen lluvias intensas a torrenciales y rachas de viento superiores a 90 kilómetros por hora en ambas ciudades.