Científico cubano Carlos J. Finlay. Autor: Archivo de JR Publicado: 15/08/2018 | 03:07 pm
El Consejo Ejecutivo de la UNESCO aprobó este miércoles una decisión en la que expresa su reconocimiento al Gobierno de Cuba por su apoyo a largo plazo y su colaboración efectiva con la Organización en el sector de las Ciencias en el marco del Premio UNESCO Carlos J. Finlay de Microbiología.
El Premio Carlos J. Finlay fue objeto de una evaluación externa para examinar su pertinencia programática, así como su prestigio, integridad y gestión, como parte de un proceso de revisión del sistema de premios la Organización de acuerdo con la Estrategia Global Revisada para los Premios UNESCO.
En el informe presentado por la Directora General de la UNESCO a este órgano se resalta que el Premio encarna la visión del Gobierno de Cuba "de desarrollar la excelencia en la ciencia de la microbiología y sus aplicaciones para apoyar sus desafíos nacionales, pero también para ampliar la capacidad al servicio del resto de la humanidad. En este sentido, el Premio es único y tiene un valor añadido que no tiene ningún otro premio de la UNESCO”, a pesar de los desafíos económicos que enfrenta.
El documento ratifica también la importancia y pertinencia del Premio UNESCO Carlos J. Finlay de Microbiología, auspiciado por el gobierno cubano y único de su tipo en el sistema de Naciones Unidas.
Destaca que el lauro tiene por objeto reforzar la enseñanza, la investigación y la cooperación internacional en el ámbito de las ciencias básicas y, por consiguiente, la utilización y aplicación de esas disciplinas, que son fundamentales para aportar soluciones a muchos de los problemas de desarrollo a los que se enfrentan los Estados Miembros en la ejecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Asimismo, reconoce que el premio contribuye a los esfuerzos mundiales por lograr la sostenibilidad mediante el fortalecimiento de la investigación científica, el intercambio de conocimientos y las nuevas colaboraciones; así como por atraer a las generaciones más jóvenes y de empoderarlas en el ámbito de las ciencias básicas.
Con el fin de alentar el desarrollo y el aprovechamiento compartido de conocimientos en las ciencias básicas y en la colaboración científica internacional, la UNESCO y el Gobierno de Cuba crearon este Premio en 1977 en honor de uno de los microbiólogos más importantes de la historia: Carlos J. Finlay cuyas innovadoras investigaciones sobre enfermedades infecciosas y, especialmente, su descubrimiento de la transmisión de la fiebre amarilla de humanos infectados a humanos sanos por un mosquito han tenido un enorme impacto en el desarrollo y el bienestar de la humanidad.
El Premio, que se otorga cada dos años, desempeña una función esencial en el fomento y desarrollo de aptitudes científicas de alto nivel en el ámbito de la microbiología, promoviendo al mismo tiempo la responsabilidad social. También aporta reconocimiento a los científicos y a sus inestimables contribuciones a la sociedad.
Además, contribuye a generar investigaciones, tecnología e innovación en el plano científico y confiere a la producción y aplicación de conocimientos científicos un papel fundamental en el desarrollo social y económico, siguiendo los pasos de Carlos J. Finlay, científico reconocido del mundo en desarrollo, y de conformidad con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
De los 23 lauros en el sistema de premios de la UNESCO, Cuba auspicia, de conjunto con la Organización, el Premio Internacional UNESCO José Martí y el Premio UNESCO Carlos J. Finlay de Microbiología.