China se pronuncia ante el intento estadounidense para romper las sofisticadas cadenas de suministro que conectan la economía del gigante asiático con el resto del mundo. Autor: www.tynmagazine.com Publicado: 10/06/2019 | 09:49 am
En encuentros que tuvieron lugar los días 4 y 5 de junio, y estuvieron encabezados por la agencia central de planificación económica china, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma; funcionarios gubernamentales de China convocaron a representantes de las principales empresas tecnológicas, entre ellas las estadounidenses Microsoft y Dell y la sudcoreana Samsung, para advertirles de consecuencias si acatan la prohibición de la Administración Trump de vender ciertas tecnologías, según informaron fuentes a The New York Times.
Representantes del Ministerio de Comercio y del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información del país asiático también asistieron a las reuniones y enviaron sus comentarios a una serie de compañías que exportan sus productos a China.
Las fuentes del periódico estadounidense afirmaron que las reuniones podrían tener como objetivo recabar apoyo para Huawei, pese a que la compañía no se mencionó específicamente.
Las advertencias también parecían un intento de prevenir una rápida ruptura de las sofisticadas cadenas de suministro que conectan la economía del gigante asiático con el resto del mundo, ya que este país es una piedra angular de las operaciones de muchas de las mayores multinacionales del planeta.
Durante los encuentros, los funcionarios chinos advirtieron explícitamente a las empresas que «cualquier movimiento para retirar la producción de China que pareciera ir más allá de la diversificación estándar por motivos de seguridad podría conllevar un castigo».
Mientras, a las empresas estadounidenses advirtieron que la acción del Gobierno de Trump para aislar las compañías chinas de la tecnología estadounidense había interrumpido la cadena de suministro global, y señalaron que las compañías que acataran la política podrían enfrentar consecuencias permanentes, y agregaron además que las compañías también deberían recurrir al cabildeo —ejercicio que tiene como función intervenir sobre una decisión pública— para rechazar las medidas gubernamentales.