Los primeros síntomas de la Malaria son temperatura corporal alta, escalofríos y dolores de cabeza. Autor: Internet Publicado: 25/04/2019 | 09:57 am
La malaria o paludismo constituye una enfermedad prevenible y curable, no obstante se producen una gran cantidad de muertes. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad mata a un niño cada dos minutos, y se reportan más de 200 millones de casos nuevos cada año.
En la última década se produjeron importantes avances en la lucha contra la enfermedad, pero este progreso se detuvo en el año 2015. Según consta en el último informe de la OMS, publicado en 2018, no se produjo una reducción significativa en el número de casos entre 2015 y 2017.
Según la Organización Mundial de la Salud, la mayoría de las muertes y casos de malaria ocurren en África subsahariana, pero algunas partes del sudeste asiático, el este del Mediterráneo, el oeste del Pacífico y las Américas también están en riesgo.
Síntomas
En su mayoría, la malaria se transmite mediante picaduras de mosquitos Anopheles hembras — existen más de 400 especies diferentes de este vector —, y los síntomas oscilan entre fiebre alta, dolor de cabeza y escalofríos, que suelen aparecer entre los 10 y 15 días posteriores a la picadura.
Si el cuadro clínico presente, ya sea leve o difícil, no se trata en el marco de las primeras 24 horas, la malaria por P. falciparum puede transformarse en una enfermedad grave, que frecuentemente conduce a la muerte.
Los niños menores de 5 años son el grupo más vulnerable. En 2017 representaron el 61% (unas 266 000) de todas las muertes por malaria en el mundo. Otros grupos de la población, como las mujeres embarazadas y las personas con un sistema inmunitario débil, poseen mayor riesgo de contraer malaria.
Los mosquitos Anopheles ponen sus huevos en el agua, que evolucionan en larvas y eventualmente emergen como mosquitos adultos. Los mosquitos hembras buscan sangre para nutrir sus huevos. Todas las especies de vectores pican entre el atardecer y el amanecer.
En el contexto del Día Mundial contra la malaria o paludismo, que se celebra este 25 de abril, te ofrecemos algunos datos importantes sobre la enfermedad que debieras conocer:
- La malaria es una enfermedad que puede ser mortal y es causada por cuatro especies diferentes de parásitos Plasmodium: P. falciparum, P. malariae, P. ovale y P. vivax.
- Los parásitos se transmiten a las personas a través de las picaduras de mosquitos Anopheles hembra infectados, llamados «vectores de malaria».
- Se calcula que hubo 435 000 muertes por malaria en 2017.
- África tiene una tasa mundial de malaria desproporcionadamente alta. En 2017, la región sufrió el 92% de los casos de malaria del planeta y el 93% de las muertes por la enfermedad ocurrieron en ese continente.
- El financiamiento total para el control y eliminación de la malaria alcanzó un estimado de US$3 100 millones en 2017.
Medidas recomendadas por la OMS para la protección de todas las personas en riesgo de malaria, con métodos probados que dieron resultados efectivos:
- Dos formas de protección, los mosquiteros tratados con insecticida (ITN, por sus siglas en inglés) y la fumigación de interiores con efecto residual (IRS, también por sus siglas en inglés) son eficaces en una amplia gama de circunstancias.
- Dormir con ITNs puede reducir el contacto entre mosquitos y humanos al proporcionar una barrera física y un efecto insecticida.
- El IRS consiste en fumigar el interior de las casas y edificios con un insecticida, idealmente una o dos veces al año.
- La malaria también se puede prevenir con medicamentos adecuados contra la enfermedad para viajeros, mujeres embarazadas y niños.