Especialistas de varios países debatirán hoy en Cuba sobre el desarrollo y producción de radiofármacos en la isla y el mundo, así como sus aplicaciones terapéuticas en tumores y los sistemas de gestión de calidad en Medicina Nuclear.
Jorge Cruz, director del Centro de Isótopos (Centis), señaló que expertos de Cuba, Alemania, Brasil, Estados Unidos, Hungría e Italia tratarán sobre el impacto de la imagen médica nuclear, tendencias actuales en cardiología, entre otros temas, en el V Seminario Internacional y V Taller Nacional sobre uso y desarrollo de la industria isotópica para la salud.
Como parte de la jornada inaugural del evento, que sesionará durante tres días en el Hotel Habana Riviera, el doctor Rolando Pérez, del Centro de Inmunología Molecular de Cuba, dictará una conferencia sobre la inmunotecnología en el país caribeño.
También serán abordadas las tendencias mundiales en cardiología nuclear y el escenario cubano, por la doctora Amalia Peix, del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de Cuba, indicó PL.
En la mayor de las Antillas, el Centro de Isótopos, perteneciente a la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, cubre más del 90 por ciento de la demanda nacional de radiofármacos, sustancias empleadas en el diagnóstico o tratamiento de enfermedades oncológicas, principalmente.
Sus producciones posibilitan aplicar en el país cerca del 60 por ciento de los protocolos clínicos y terapéuticos más utilizados en medicina nuclear en el mundo, además de propiciar investigaciones en el campo de la biomedicina.
Alrededor de 500 mil dólares ahorra anualmente a Cuba por sustitución de importaciones, el Centis, que además realiza diversos servicios científico técnicos de alto valor agregado, como la reparación y mantenimiento de analizadores bioquímicos y hematológicos.
El Ministerio de Salud Pública de Cuba revitalizará los servicios de medicina nuclear del país, empeño que incluye la instalación de ocho cámaras gamma, así como de avanzados sistemas de obtención de imágenes con fines diagnósticos, basados en la aplicación combinada de modernos equipos de tomografía.