El cuidado y la conservación de los recursos naturales del Parque Nacional Caguanes son resultados de la labor desarrollada en Yaguajay. Autor: Oscar Alfonso Sosa Publicado: 21/09/2017 | 05:53 pm
YAGUAJAY, Sancti Spíritus.— Gracias a las labores de ordenamiento ambiental y manejo integrado costero puestas en práctica en este municipio, son identificadas y estudiadas las particularidades de los recursos naturales y sociales del territorio, ubicado al centro y norte de nuestro país.
Para ello se realizó, primeramente, un levantamiento de las peculiaridades y el grado de acceso, explicó a JR Néstor Álvarez Cruz, especialista principal en Gestión Ambiental de la Unidad de Medio Ambiente (UMA), perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).
El estudio abarcó diversos recursos como la tierra, el agua y el bosque, así como las particularidades sociales; y a partir de ello se planificaron los cultivos en aquellas áreas consideradas más preparadas para obtener mejores cosechas.
Otro análisis de los estudiosos es cómo pueden lograr mayor accesibilidad a esos recursos para elevar su utilización y aprovechamiento.
«Hoy tenemos identificada cada particularidad y sabemos cómo se puede trabajar, pero los resultados favorables se obtendrán paulatinamente, pues se trata de un proceso a largo plazo», aseguró.
En Yaguajay también se aplica una estrategia de manejo integrado costero, lo cual ha permitido ordenar varias acciones para mejorar el litoral, y otras que se realizan tierra adentro y tienen impacto en este.
A juicio de Álvarez Cruz, la aplicación en paralelo del ordenamiento ambiental y el manejo integrado costero ha reportado diversos beneficios, entre ellos, el mejoramiento considerable en las aguas existentes entre los cayos pertenecientes al Parque Nacional Caguanes. También se han podido resolver discrepancias entre entidades del territorio en lo referente a la explotación de determinados recursos.
Las acciones de ordenamiento ambiental y manejo integrado costero que se implementan en Yaguajay son gestionadas por el Consejo de la Administración Municipal y rectoradas por el Instituto de Geografía Tropical.