Un grupo de operarios en la planta nuclear de Fukushima. Autor: EFE Publicado: 21/09/2017 | 05:49 pm
TOKIO, mayo 27.— La Compañía de Electricidad de Tokio construirá en junio próximo un muro subterráneo de hielo en torno a la siniestrada central nuclear de Fukushima para contener el agua radiactiva, informaron hoy funcionarios de la RNA, informó PL.
Según el experto de la Autoridad de Regulación Nuclear Toyoshi Fuketa para construir la barrera helada de 1,5 kilómetros el Gobierno nipón destinó el equivalente a 340 millones de euros.
El muro rodeará los cuatro reactores de la central, accidentada en marzo de 2011 por un terremoto y un posterior tsunami, que está en fase de desmantelamiento.
De acuerdo con los diseñadores del ingenio, el obstáculo artificial dispondrá de tuberías a unos 40 metros de profundidad por donde pasará líquido refrigerante a una temperatura de menos 40 grados celsius.
Organizaciones sociales y productores nipones manifiestan preocupación por el agua radiactiva que emana de la central de Fukushima hacia el océano Pacífico, con afectaciones a la ecología, incluidas reservas de peces y otras especies marinas.
Tales problemas se unen al desplazamiento, tras la catástrofe de Fukushima, de miles de personas hacia otros lugares. Hasta el momento unos 50 mil se niegan a retornar a sus sitios de origen.
Tendrá que pasar un siglo antes de que residentes puedan vivir nuevamente en los alrededores de la central nuclear de Fukushima por la contaminación radiactiva, expresó, por su parte, el sismólogo de la Universidad de Tokio Robert Geller.