Científicos chinos y estadounidenses usaron nanocables verticales de óxido de zinc para generar sensibilidad. Autor: Telesur Publicado: 21/09/2017 | 05:33 pm
Un grupo de científicos chinos y estadounidenses crearon sensores experimentales para dotar a los robots de una piel artificial cuya sensibilidad es comparable a la de los seres humanos, informó Telesur.
«Cualquier movimiento mecánico, como el movimiento de un brazo o de los dedos de un robot, pueden ser convertidos en señales de control», explicó el profesor del Instituto de Tecnología de Georgia (EE.UU.), Zhong Lin Wang.
Para ello, los investigadores crearon una especie de lámina electrónica flexible y transparente de unos ocho mil transistores, usando nanocables verticales de óxido de zinc.
Según explicaron los expertos, cada transistor sensible al tacto es capaz de convertir directamente el movimiento mecánico en señales que se controlan de manera electrónica.
Esta tecnología «podría hacer que la piel artificial fuera más inteligente y parecida a la piel humana», destacó Zhong, tras asegurar que ofrece mayor sensibilidad y resolución que las actuales técnicas disponibles en el mercado.
El sistema se basa en la llamada piezoelectricidad, un fenómeno que ocurre cuando se presionan materiales como el óxido de zinc. Los cambios en la polarización eléctrica de su masa pueden ser captados y traducidos en señales eléctricas creando así una sensación del tacto artificial.