El uso de anticuerpos monoclonales y otros fármacos cubanos favorece la lucha contra el cáncer. Autor: Juventud Rebelde Publicado: 21/09/2017 | 05:10 pm
SANTA CLARA, Villa Clara.— En el último quinquenio esta provincia ha mantenido un trabajo destacado en el diagnóstico y tratamiento del cáncer, trascendió en la III Jornada Territorial de Oncología y la I de Enfermería Oncológica.
La esperanza de vida de los diagnosticados con la enfermedad en este territorio se encuentra entre las más alta del país, reveló Ana de la Torre Santos, jefa del Servicio de Oncología Clínica del Hospital Celestino Hernández Robau, de esta ciudad.
Precisó que ese progreso se sustenta en la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento con nuevos fármacos cubanos que han demostrado su eficacia.
En ese sentido, De la Torre Santos enumeró la vacuna que se utiliza contra el cáncer del pulmón, otros preparados vacunales destinados al de mama, del cuello de útero y de piel (melanoma), y el uso de anticuerpos monoclonales para tumores de la cabeza o cuello y cerebrales.
También se refirió al empleo de medicamentos nacionales, con buenos resultados, para apoyar el tratamiento a fin de evitar las complicaciones secundarias de la enfermedad.
Destacó lo fructífera que ha sido para la provincia la estrecha colaboración con el Centro de Ingeniería Molecular, del Polo Científico de La Habana, en la aplicación de los nuevos medicamentos y de métodos de diagnóstico, así como los ensayos clínicos para el desarrollo de nuevos fármacos.
A pesar del progreso que significa aumentar la esperanza de vida de los enfermos de cáncer, hay que seguir trabajando en la prevención y en la pesquisa precoz.