Un escáner cerebral podrá predecir el desarrollo de la esquizofrenia en jóvenes con antecedentes familiares debido al encogimiento acelerado del órgano, demuestran investigadores en un reciente estudio.
Las personas que padecerán la enfermedad nerviosa muestran síntomas años antes, afirman los especialistas en un artículo publicado en la revista Biological Psychiatry.
Esto ayudará al diagnóstico precoz y el inicio del tratamiento en las primeras etapas o antes de su aparición, destacan.
Los autores, de la Universidad de Edimburgo, destacan en su investigación que la pérdida de tejido cerebral se concentra en áreas del cerebro, destinadas al control de la personalidad, la toma de decisiones y la conducta social.
Estos resultados representan un paso importante en el entendimiento de los orígenes de la patología psiquiátrica, señaló Andrew McIntosh, líder del estudio.
Los científicos en sus ensayos analizaron adolescentes con alto riesgo de padecerla, o sea, de al menos dos familiares cercanos que sufrieron la enfermedad.
En un período de 10 años sometieron a 146 jóvenes entre 16 y 25 años a escáneres cada 18 meses y compararon los resultados con 36 personas que no presentaban riesgos.
La esquizofrenia está vinculada con una reducción del tejido cerebral. Este trastorno afecta a una de cada 100 personas y sus síntomas incluyen delirios y alucinaciones.
Los primeros indicios suelen comenzar en adultos jóvenes y quienes la padecen, por lo general, muestran un lenguaje y pensamientos desorganizados, delirios, alucinaciones, trastornos afectivos y conducta inapropiada.