Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Expedición científica estudia biodiversidad en península de Guanahacabibes

Las pesquisas iniciadas la víspera en el extremo occidental del país incluyen monitoreos de aves acuáticas y marinas, numerosas en la zona, además de la caracterización de poblaciones de prominencia para la ciencia como el manatí

Autor:

Juventud Rebelde

PINAR DEL RÍO, Cuba, noviembre 16.— Científicos cubanos exploran hoy el litoral norte de la península de Guanahacabibes, Reserva de la Biosfera, para profundizar estudios sobre los ecosistemas del área y las especies que abriga, reportó PL.

Las pesquisas iniciadas la víspera en el extremo occidental del país incluyen monitoreos de aves acuáticas y marinas, numerosas en la zona, además de la caracterización de poblaciones de prominencia para la ciencia como el manatí.

La bióloga Dorka Cobián, investigadora de la reserva, explicó a Prensa Latina que existen reportes sobre la presencia del mamífero en Guanahacabibes, fundamentalmente en la desembocadura de algunos ríos.    La abundancia de sitios de alimentación y espejos de agua dulce convierten a la península en uno de los lugares de relevancia para la preservación del animal, bautizado también como vaca marina, agregó la experta.

Comentó que una de las prioridades de la expedición es describir los hábitats y la densidad de las poblaciones de manatíes.

Otro de los propósitos es estudiar los espacios de cría de peces en el entorno de los manglares.

Cobián añadió que la próxima exploración, prevista para diciembre, analizará los arrecifes coralinos del sur de Guanahacabibes, extensa llanura cársica que marca el límite oeste de la isla.

La indagación, la cual forma parte de un proyecto investigativo nacional, abarcará también a los jardines de gorgóneas, esponjas y la fauna asociada a ellos.

Conocida también como El Cabo, la región es preferida por las tortugas marinas para anidar, tres de las siete especies que existen en el orbe desovan en sus playas.

En los alrededores de las dunas sobrevive una de las últimas selvas del Caribe.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.