Científicos chinos trabajan en el fósil descubierto en la suroccidental provincia de Yunnan. Autor: EFE Publicado: 21/09/2017 | 05:02 pm
BEIJING, octubre 9.— Científicos chinos descubrieron fósiles que asocian al dinosaurio Coelophysis, primer hallazgo de su tipo en la suroccidental provincia de Yunnan, publicó PL.
La muestra, desenterrada en Longshan, Prefectura Autónoma Yi de Chuxiong, es relacionada con un reptil de la familia de los terópodos (pie de bestia) carnívoros y bípedos.
Según Dong Zhiming, investigador del Instituto de Paleontología de Vertebrados y Paleoantropología, de la Academia de Ciencias de China, la edad del referido dinosaurio se estima en unos 180 millones de años o de la época del Jurásico Inferior o Temprano, período geológico de la Era Mesozoica.
Los fósiles, encontrados a principio de septiembre, pertenecen a un animal de al menos 120 centímetros de largo y 70 de alto, con una larga cola y dientes afilados, agregó el experto citado hoy por medios de prensa.
El Jurásico (entre unos 200 y 145 millones de años) se caracteriza por la hegemonía de los grandes dinosaurios y por la escisión de Pangea (supercontinente formado por la unión de todos los que actualmente existen) en los de Laurasia y Gondwana.
Coelophysis es un ceratosaurio (reptil con cuerno) de pequeño tamaño y compresión ligera que le permitía moverse con rapidez.