La nueva instalación permitirá la presencia de investigadores en la aldea aborigen de Ciego de Ávila y contribuirá a la formación de arqueólogos cubanos. Autor: Juventud Rebelde Publicado: 21/09/2017 | 04:54 pm
CHAMBAS, Ciego de Ávila.— Con la inauguración del Área de Investigaciones del Sitio Arqueológico de Los Buchillones, la ciencia cubana sistematizará los estudios en uno de los lugares donde existen grandes incógnitas del pasado aborigen en Las Antillas.
En el acto de apertura la viceministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) América Santos Rivera, explicó que la nueva instalación permitirá la presencia en el terreno de equipos de investigadores, cuando antes debían organizarse solo en expediciones en diferentes períodos del año.
Santos Rivera también mencionó la función del nuevo centro en la formación de arqueólogos, en colaboración con diversas instituciones del país, lo que permitirá por primera vez la presencia en territorio avileño de un grupo de investigaciones de la cultura aborigen.
Adscrita al Centro de Investigaciones de Ecosistemas Costeros (CIEC) de Cayo Coco, el Área cuenta con 13 trabajadores, dos oficinas para el gabinete de Arqueología, dormitorios, cocina y una Oficina de Manejo Costero, lo cual permitirá indagaciones del litoral para la preservación del sitio y otros objetos económicos y sociales ante los riesgos derivados del cambio climático.
En los últimos años el sitio de Los Buchillones, próximo al poblado de Punta Alegre, ha sido objeto de atención por parte de arqueólogos cubanos y extranjeros, tras descubrirse allí los restos de una gran aldea taína, algo inédito dentro del área del Caribe.
Durante la inauguración se reconoció al doctor Jorge Calvera Rosés, quien dirige las investigaciones en ese sitio desde hace 20 años.