Comandante iraní Qasem Soleimani Autor: Reuters Publicado: 03/01/2020 | 09:56 am
WASHINGTON, enero 13.— El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, desmintió al presidente Donald Trump sobre los motivos del asesinato del general iraní Qassem Soleimani el pasado 2 de enero en Irak.
Esper indicó que no se tenía ninguna evidencia de que Soleimani ideara un plan para atacar cuatro Embajadas estadounidenses en Oriente Medio, desmintiendo a Trump, quien justificó el crimen contra el general.
No obstante, el Secretario de Defensa aseveró que está de acuerdo con el Jefe de Estado sobre la probable teoría de que los iraníes fueran a atacar las Embajadas.
Trump dio la orden de asesinar, mediante drones, al Comandante de la Fuerza Quds de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica mientras se encontraba en Bagdad.
Para justificar su decisión, primero el Jefe de Estado aseguró que Soleimani planeaba ataques indefinidos contra objetivos estadounidenses, y luego que pretendía destruir la Embajada de Washington en Bagdad, indica Telesur.
La posición asumida por Trump ha sido muy criticada dentro y fuera de Estados Unidos, incluyendo a los legisladores demócratas e iraníes, quienes califican el vil asesinato como un acto terrorista.