El silencio electoral, en tanto horas de reflexión para que los votantes valoren sobre las propuestas de los cuatro candidatos en pugna Autor: Juventud Rebelde Publicado: 17/05/2018 | 12:54 pm
El pasado 22 de abril comenzó la campaña para los comicios presidenciales y a Consejos Legislativos Regionales, en los que más de 20 millones de venezolanos están convocados a participar en más de 14 mil centros de votación, reportó PL.
Este jueves se declara el silencio electoral, en tanto horas de reflexión para que los votantes valoren sobre las propuestas de los cuatro candidatos en pugna, por llegar al Palacio de Miraflores, sede el Gobierno.
Pero antes, los aspirantes tratarán de acentuar su mensaje en concentraciones, declaraciones y encuentros con los medios de prensa que cubren el proceso electoral más transparente y auditado del mundo, según coinciden analistas, aunque a la vez, el más atacado, por lo que implican sus resultados para América Latina.
Dos corrientes miden fuerza, la derecha apoyada por Estados Unidos y sus aliados, y la izquierda, vista como la esperanza de millones de personas que aspiran a un mundo mejor.
El abanderado por Esperanza por el Cambio, Javier Bertucci, (derecha) de quien se dice tiene un pasado oscuro vinculado al escándalo de los conocidos Panama Papers y negocios ilícitos que lo llevaron ante la justicia, reiteró que sostuvo conversaciones con sectores extranjeros, entre ellos norteamericanos y europeos, con los que canalizaría «ayuda humanitaria».
Es la misma «ayuda» que abriría un canal «humanitario», preparado por los adversarios de la patria de Simón Bolívar, para enmascarar una agresión, como lo han denunciado las autoridades.
Bertucci dijo que de ser electo eliminará el Carnet de la Patria, mecanismo creado por la Revolución bolivariana para proteger a los venezolanos frente a la guerra económica.
El instrumento es blanco hoy de una campaña mediática internacional porque «sirve al gobierno para llevar ayuda al pueblo, víctima de la agresión económica», recordaron sus dirigentes.
En un largo artículo sobre el tema, el diario The New York Times critica esta forma de organización porque les permite (a los venezolanos) recibir servicios sociales.
En la práctica, este instrumento clientelar, acentúa el Times, es la única forma que tienen millones de venezolanos para mitigar el impacto de la gravísima crisis humanitaria y económica que asola al país.
Por su parte, el abanderado opositor por Alianza para el Cambio, Movimiento al Socialismo y Copei, Henri Falcón, insiste en dolarizar la economía y privatizar empresas, lo que evidencia su afán de complacer a los enemigos del actual gobierno popular.
En oposición a estas acciones se alzan las fuerzas populares y de izquierda empeñadas en afianzar las conquistas en vivienda, educación y otros servicios sociales, pese a la sistemática agresión externa.
Destaca en este campo el Movimiento Somos Venezuela que ratificó en marchas por todo el país su compromiso en la promoción de los mecanismos de protección social, previstos por el Estado venezolano a través del Carnet de la Patria.
En un acto de campaña, la secretaria general de la organización, Delcy Rodríguez, dijo que los integrantes de este movimiento 'nos dan la esperanza de que otro mundo es posible', en contraposición a las aspiraciones de la derecha de abrir el país a las transnacionales y a los que quieren imponer relaciones de tutelaje definidas en la estadounidense Doctrina Monroe, enfatizó la dirigente.
Este jueves, como colofón de la campaña electoral, las fuerzas de izquierda «probará su músculo», cuando centenares de miles de personas se movilizarán desde varios puntos de Caracas hasta la avenida Bolívar, en respaldo al candidato del Frente Amplio de la Patria, el presidente Nicolás Maduro.
Será una movilización para «tomar la avenida Bolívar y las siete avenidas», en rememoración a la multitudinaria muestra de apoyo popular, inédita en Venezuela, que recibió el 4 de octubre de 2012 el comandante Hugo Chávez, cuando participó en sus últimas elecciones, subrayaron los organizadores.
Hoy como en esa fecha, la llamada marea roja en las avenidas Bolívar, Universidad, México, Lecuna, Fuerzas Armadas, Urdaneta y Baralt y sus alrededores, entonará su cántico de victoria rumbo al 20 de mayo, «truene, llueva o relampaguee», como señalara su abanderado, Nicolás Maduro.