La Presidenta del Consejo Mundial por la Paz recibió la Medalla de la Amistad. Autor: Calixto N. Llanes Publicado: 21/09/2017 | 06:38 pm
Que la región sea de paz es una batalla que tiene que ser asumida por los pueblos, expresó el Doctor Luis Suárez, profesor titular del Instituto Superior de Relaciones Internacionales, en los debates iniciales del Primer Seminario Internacional Realidades y Desafíos de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.
El evento, que se desarrolla del 21 al 23 de septiembre en La Habana, quedó abierto en la mañana de este miércoles por Silvio Platero Yrola, presidente del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos, quien al hacerlo envió un «saludo de paz desde esta pequeña nación solidaria», y recordó la coincidencia de la jornada con el Día Mundial por la Paz.
La importancia de la firma de la Proclama en la II Cumbre de la Celac de La Habana, en 2014, fue destacada por algunos de los ponentes, quienes también destacaron la trascendencia que tiene, en su cumplimiento, la defensa de la soberanía y la asunción por una potencia como Estados Unidos de un compromiso con el desarme, que no ha asumido.
Relacionadas con esos temas estuvieron las primeras intervenciones, durante las cuales Arantxa Tirado, candidata a Doctora en Asuntos Latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México, denunció los peligros que se erigen contra Venezuela, principal escenario de esfuerzos externos contra la paz en la región, y nación a la que, mediante la guerra económica, se pretende presentar como un «Estado fallido», lo que podría servir de excusa para actos intervencionistas desde EE. UU.
He ahí la importancia de los enunciados de la Proclama, que establecen la resolución de nuestros problemas sin injerencias externas, apuntó Arantxa, en tanto Suárez aseveraba que en Venezuela se está librando una batalla de América Latina y el Caribe, y que ese país es hoy el escenario de una confrontación histórica del imperialismo en su interés sobre el subcontinente.
El evento transcurrirá en paneles conformados por politólogos, economistas, medioambientalistas, sindicalistas, políticos y activistas sociales en general, con un alto compromiso con las causas justas de los pueblos y su derecho a la libertad, la independencia y a la soberanía, que en definitiva son pilares garantes de la paz, explicó Platero, en un contexto regional signado por la resistencia de los pueblos a la ofensiva imperialista y oligárquica contra los procesos revolucionarios y progresistas.
Participaron en la apertura José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Secretariado del Comité Central de Partido Comunista de Cuba y jefe de su Departamento de Relaciones Internacionales; Kenia Serrano y Fernando González Llort, presidenta y vicepresidente, respectivamente, del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, así como Maria do Socorro Gomes, Presidenta del Consejo Mundial por la Paz.
Estuvieron también presentes los gobernadores venezolanos Adán Chávez Frías, del Estado de Barinas, y Jorge Luis García Carneiro, de Vargas, al igual que el diputado por Nicaragua al Parlamento Centroamericano, Daniel Ortega Reyes.
Previamente a la inauguración del evento, Cuba confirió la Medalla de la Amistad a Do Socorro Gomes, quien expresó que recibirla ha sido uno de los momentos más importantes de su vida, lo que la «eleva a un compromiso mayor», de honrar el galardón y hacer «más y más por la paz, por la soberanía, por la autodeterminación de los pueblos, para que el mundo sea un mundo justicia, de paz y de amistad», abundó la pacifista brasileña.