El judoca cubano Oscar Bryson se subió al podio en los 100 kg, mientras por las damas lo hizo la jovencita Idalys Ortiz (+78kg)quien dominó por ippón en su debut a la egipcia Samah Ramadan.
Baryson derrotó con ippón por inmovilización al libanés Rudy Hachache y luego dispuso del peruano Carlos Zegarra por la misma vía. Luego Brayson se vio frente al brasileño Joao Schlister, bronce del campeonato mundial de Hungría en el 2007. Sin embargo, el criollo se olvidó de ese palmarés y lo derrotó por ippon logrando su avance a semifinales. Aquí, Brayson enfrentó al uzbeco Abdullo Tangriev, quien lo venció en el último momento por ippon cuando tenía ventaja de Yuko.
El criollo pasó entonces a discutir el bronce con Mohammad Reza Rodaki, de Irán.
Brayson ganó por ippon con inmovilización luego de dominar fácilmente a su oponente y aseguró llevarse a casa su metal bronceado.
Por otra parte, Idalys Ortiz dominó por ippón en su debut a la egipcia Samah Ramadan en la división de los +78kg. Así, la criolla se enfrentó a la australiana Janelle Shepherd, y volvió a repetir la dosis, para asegurar su puesto en la siguiente ronda frente a la china Wen Tong.
Aquí, Idalys cedió por ippón con inmovilización ante la competidora local, tricampeona mundial de la especialidad.
Ya en la discusión del bronce, un espectacular ippon de la cubana frente a Tserenkhand Dorgjotov, de Mongolia, otorgó a Cuba su segundo metal bronceado en el judo de la jornada.
El cierre del judo resultó satisfactorio para la Mayor de las Antillas. En total, Cuba se va de Beijing con tres medallas de plata e igual número de bronce en este deporte.