NUEVA GERONA, Isla de la Juventud. — El ejercicio «Radio 19» fue el escenario escogido para que los integrantes de la Federación de Radioaficionados en Isla de la Juventud demostraran su capacidad de movilización y operatividad ante situaciones de desastres.
De cara al comienzo de la próxima temporada ciclónica el venidero 1ro. de junio, estos hombres y mujeres desplegaron sus antenas, radios y disposición para comunicar desde cada rincón del territorio pinero las supuestas incidencias que pudieran ocasionar los desastres naturales, tecnológicos y sanitarios tras el paso de un evento hidrometeorológico.
Jorge Luis Rosabal, funcionario de la Defensa Civil en este Municipio Especial, reconoció que de todas las formas de comunicación que se implementan para casos de emergencias, los radioaficionados son los más efectivos.
«Están distribuidos en cada poblado y por su vía mantienen informada a la población sobre las orientaciones de la Defensa Civil y el Consejo de Defensa Municipal y otras decisiones como el momento de la evacuación, la distribución de recursos y estado de la situación», dijo.
«Radio 19» se realiza de manera simultánea en todo el país, previo al desarrollo del ejercicio Meteoro, en el que cada territorio comprueba su capacidad para reducir riesgos y vulnerabilidades y los radioaficionados «afinan» y perfeccionan las comunicaciones entre el Estado Mayor de la Defensa Civil y los territorios, y estos con sus comunidades.
Dagoberto Herrera Roque, presidente de esa Federación en Isla de la Juventud, explicó que sirve además para probar la cohesión de trabajo entre los Centros de Gestión de Reducción de Riesgo y la eficiencia y oportunidad de las comunicaciones durante la respuesta a las diferentes situaciones que se puedan generar.
«Somos 115 integrantes en la Isla y todos estamos listos y en condiciones de operar sin dificultad, la prueba que realizamos arrojó que debemos perfeccionar los equipos del Centro de Gestión municipal y ajustar la frecuencia con el resto ubicados en las comunidades; la frecuencia interna que usamos nosotros está “al cien·», acotó.
Según publica en su sitio web, la Federación de Radioaficionados de Cuba, fundada el 15 de julio de 1966, es una Sociedad Miembro de la IARU (Unión Internacional de Radioaficionados, por sus siglas en inglés), constituida en el país en virtud de las normas legales que rigen el funcionamiento de las asociaciones, es de interés social y su creación persigue el objetivo de agrupar a los radioaficionados y facilitar su superación vocacional sin fines de lucro.