Este modelo eléctrico que ahora recorre las calles habaneras es utilizado ya en 140 ciudades del mundo Autor: Roberto Suárez Publicado: 28/11/2017 | 11:07 pm
Una guagua eléctrica de producción china se ha convertido en un suceso en las calles de La Habana. Se trata del E12, el primer ómnibus de su tipo que circula en el país de forma experimental, destinado a la ruta 18, con salida desde la terminal de Palatino y que recorre arterias como la Calzada del Cerro, Infanta, Zanja, Monserrate y Avenida del Puerto, hasta llegar al muelle de Luz.
Su llegada ocurrió el pasado año, durante la Feria Internacional de La Habana; no obstante, debió readecuarse a las características y condiciones nuestras antes de entrar en funcionamiento.
Este ómnibus se inscribe en las llamadas tecnologías verdes, pues permite, entre sus principales beneficios, el ahorro de combustibles fósiles y la disminución de la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.
Desde el comienzo de sus operaciones el pasado lunes todo ha marchado bien. Los rendimientos del ómnibus son óptimos, incluso más de lo que esperaban los proveedores. Su funcionamiento se monitorea constantemente por el Centro de Investigación y Manejo Ambiental del Transporte de Cuba, explicó a este diario Daniel Ríos Santos, representante de la línea verde de la empresa Yutong en la Mayor de las Antillas.
«Entre la población surgen interrogantes sobre su factibilidad, pero esperamos que sea de gran utilidad», agrega este especialista, quien acumula más de 25 años de experiencia como chofer y es el encargado de conducir el E12.
Para encarar el manejo de esta innovación recibió una intensa preparación por parte de los proveedores. «Me explicaron las características y potencialidades del ómnibus y fueron rigurosos en las pruebas que aplicaron para conocer de nuestra profesionalidad».
¿Qué otras ventajas se unen a las ya mencionadas para esta guagua?, le preguntamos a Daniel, quien desde niño soñó con manejar la ruta 18 y ya lleva casi 11 años en ella.
«El E12 no emite ruido, aparte del que genera el claxon, y tiene aire acondicionado, algo que es escaso y se agradece mucho cuando aparece en nuestro transporte público urbano. Además, cuenta con un botón para que los pasajeros soliciten paradas y una alarma que se activa al desconectar los martillos de emergencia de las ventanillas.
«El volante se adapta a las necesidades y fisonomía del conductor, así como el asiento, que es ergonómico, o sea, se adecua a su posición, postura y peso, elementos que quedan grabados para cuando el chofer lo vuelve a utilizar. Con este ómnibus se humaniza mucho el trabajo y proporciona un viaje más placentero y confortable para los pasajeros», considera.
Al referirse a la carga, una de las prestaciones de avanzada, Ríos Santos apuntó que con un generador de 380 voltios (adaptado en Cuba por especialistas chinos), se pueden alimentar las baterías del vehículo mediante un cable de alta tensión. «Estas tienen ocho años de garantía y, una vez cargadas completamente, posibilitan recorrer entre 250 y 300 kilómetros. Además, el ómnibus tiene incorporado un sistema de autorrecarga o recuperación de energía: las acciones de desaceleración y frenado convierten la energía cinética en eléctrica».
Daniel Ríos Santos, chofer de la primera guagua eléctrica que circulará en Cuba. Foto: Hitchman Powell Escalona
Un lujo ecológico en muchas ciudades
Este modelo eléctrico que ahora recorre las calles habaneras es utilizado ya en 140 ciudades del mundo, incluidas las de Europa, y para que entrara en funcionamiento en Cuba el Centro de Investigación y Desarrollo del Transporte realizó un protocolo, que incluyó comprobaciones técnicas, mecánicas y de seguridad vial, detalló Mario Pérez Ventura, director de Logística del Ministerio del Transporte (Mitrans).
Añadió que al asignarlo a la ruta ya mencionada se pueden comprobar todas sus posibilidades y tendrá el mismo sistema de explotación de la Empresa de Transporte de La Habana, por lo que hará las mismas paradas e igualmente costará 40 centavos.
«Le vamos a dar un período de prueba —con diferentes etapas de control sistemático— de aproximadamente seis meses, para comprobar sus prestaciones, estándares, la adecuación a nuestro sistema de trabajo y al país, sobre todo por las condiciones del clima».
Este nuevo experimento no solo apunta a soluciones para el transporte público —uno de los servicios más deprimidos— sino que se inscribe en el importante impulso que ofrece la nación al fomento de las fuentes renovables de energía, entre estos la búsqueda de la obtención del 24 por ciento de electricidad «limpia» para el 2030.
El Director de Logística del Mitrans apuntó que esperan que la evaluación de este ómnibus sea muy positiva y permita que se puedan adquirir muchos equipos más de esta tecnología, puesto que es una línea de desarrollo de las más avanzadas en la actualidad a nivel mundial. «Sin embargo, no se trata de importar los ómnibus y ya, sino de ejecutar un programa más amplio con el fin de crear en el país condiciones para las energías alternativas».
La guagua puramente eléctrica E 12 elimina la dependencia de combustibles fósiles y no emite contaminación sonora. Foto: Alejandro Rojas
La fisionomía del E12
- Cuenta con 35 asientos, cinco de ellos para impedidos físicomotores, embarazadas, mujeres con niños, adultos mayores…. Posee un pasillo más amplio que admite 51 pasajeros de pie.
- Tiene 12 metros de largo, 2,5 de ancho y 3,2 de altura.
- La capacidad de la batería es de 285 kilowatts/hora y permite recorrer entre 250 y 300 kilómetros. La velocidad máxima dentro de la ciudad es de 50 kilómetros por hora.
- Trae incorporado el sistema ABS+EBD, que permite ajustar automáticamente la fuerza de freno de cada goma.
- Posee neumáticos Michelín que carecen de cámara interna. Ello garantiza que, en caso de pincharse, pueda recorrer hasta 30 kilómetros antes de perder completamente el aire, sin sacar el objeto cortante.
- Posee un espejo retrovisor cubierto por una membrana calentadora eléctrica, que evita los efectos de la lluvia y resiste elevadas temperaturas.
- El cubículo del chofer tiene una pizarra eléctrica LCD que ofrece toda la información del vehículo.
- Una cámara ubicada cerca de la puerta trasera, cuya imagen se divisa en la pantalla de la pizarra mencionada, indica al chofer acerca de la subida y bajada de los pasajeros.
- Posee cámaras para la marcha atrás del vehículo y sensores de proximidad en los costados para evitar colisiones.
- Las puertas tienen incorporado un sistema sensorial que les impide cerrar si existe un objeto o una persona que las bloquee, de modo que no maltratan al viajero cuando aborda el ómnibus.
Seis novedosos modelos de ómnibus Yutong con posibilidades de ser utilizados en Cuba
En la 35ta. Feria Internacional de La Habana, celebrada a inicios de este mes, se presentaron seis modelos de ómnibus Yutong con posibilidades de ser utilizados en Cuba, con énfasis en dos de ellos. Uno usa energía híbrida (mezcla de energía eléctrica y diésel) y otro de turismo de alta categoría.
Según Daniel Ríos Santos, el primero desprende bajas emisiones de dióxido de carbono al medio ambiente. Afirmó que este modelo utiliza hasta el 30 por ciento menos de combustible que los tradicionales, y que se harán pruebas de rigor en la capital con vistas a verificar su factibilidad para la transportación pública.
El segundo dispone de neumáticos sin cámara interna que garantizan el rodamiento por más de 30 kilómetros luego de ser pinchados. Es un modelo ejecutivo, muy práctico y con tapicería de cuero, razón por la que se le propuso al Grupo Empresarial Transtur S.A. para su empleo en pequeños paquetes turísticos y ya se encuentra en explotación. Además, hay otros cuatro ómnibus de este modelo contratados.
Desde el primer lote en 2005 de 12 autobuses, Yutong se ha consolidado en Cuba y ha vendido más de 6 800 unidades, ocupando el 70 por ciento del mercado local. Alrededor de 20 modelos se han comercializado en la nación, considerada por los directivos de la empresa, junto a Venezuela y Chile, como el principal mercado en Latinoamérica.
Para presentar sus servicios, Yutong estableció una oficina en la Mayor de las Antillas. Además de los autobuses para el transporte urbano y escolares, viajes de larga distancia y maquinaria pesada para la construcción, desde 2014 también comenzó a exportar chasis de ómnibus pequeños para contribuir al desarrollo de la industria del transporte local.