SANTA CLARA, Villa Clara.— Las ilegalidades, cuando se sistematiza el control y la exigencia, inexorablemente declinan, como lo confirman las más de 8 000 erradicadas en esta provincia desde el 2012 hasta la fecha como parte de la aplicación del programa de ordenamiento territorial y urbanístico.
Omar Rodríguez López, director del Instituto de Planificación Física en Villa Clara, reveló que solo en los asentamientos costeros y playas se han resuelto más de 390 transgresiones.
El enfrentamiento en esas zonas determinó, entre otras medidas, la demolición de 62 inmuebles estatales y 130 viviendas, indebidamente ubicadas en lugares que dañan al medio ambiente y por uso de materiales de la construcción improcedente.
Entre las eliminadas figuran también construcciones ilegales en tierras bajo control estatal, cambio de uso de locales sin la debida autorización y supresión en edificios multifamiliares de obras anexas en áreas comunes.
En sentido general, se lograron contener las irregularidades en la provincia, excepto en Santa Clara, debido a falta de integración del grupo de trabajo encargado del enfrentamiento.
La garantía del programa referido radica en suprimir las irregularidades existentes y evitar el surgimiento de nuevas.