La Mayor de las Antillas posee un sistema de Escuelas Especiales creado hace 52 años. Autor: Roberto Morejón Guerra Publicado: 21/09/2017 | 05:44 pm
Cuba cuenta en la actualidad con 400 centros de enseñanza especial y una matrícula superior a los 40 000 estudiantes, después de que el 4 de enero de 1962 se inauguró este subsistema educacional, según datos del Ministerio de Educación.
Cerca de 16 000 profesionales atienden con paciencia, dedicación y sabiduría a esos estudiantes, por ello se les garantiza a esos educadores diversos cursos de especialización, para que puedan darles a sus alumnos la mejor atención.
Antes del triunfo de la Revolución solo existían en el país ocho escuelas de ese tipo, con 20 docentes que atendían a 134 niños.
Prepararlos para la vida, desarrollar todas sus potencialidades e integrarlos a la sociedad son algunos de los objetivos de esa enseñanza, que permite que ninguna niña o niño cubano quede excluido del sistema nacional de educación.
Son escuelas con un carácter formativo, que preparan a los estudiantes para el paso a la educación general. Algunos lo logran y otros no, en dependencia del grado de dificultades que presentan, pero todos reciben atención y se les habilita, en la medida de sus posibilidades, para ser útiles y valerse por sí mismos.
El subsistema atiende a los escolares que presentan diagnóstico de retraso mental, retardo en el desarrollo psíquico, autismo, trastornos del lenguaje, baja visión o ceguera, sordera o hipoacusia, sordoceguera, limitaciones físico-motoras y trastornos de conducta.
La escuela no es la única modalidad de atención. Los estudiantes que no pueden asistir a un centro por determinadas características de su patología, reciben las clases en sus casas a través de los maestros ambulantes. De igual forma, se ha considerado la atención para los que permanecen mucho tiempo ingresados en centros hospitalarios.