El Lada cede su reinado en las calles y carreteras cubanas, pero sigue gozando de fama por su fortaleza y adaptabilidad. Autor: Roberto Morejón Guerra Publicado: 21/09/2017 | 05:28 pm
Rusia dejó de fabricar los automóviles marca Lada, conocidos en todo el mundo, particularmente en América Latina, y sobre todo en Cuba, según informaron recientemente directivos de la industria automovilística de ese país.
Desde el pasado septiembre la planta automotriz de Izhevsk, ubicada en la Región del Volga dijo adiós —no sin nostalgia— a los últimos Lada, para abandonar definitivamente la producción de los populares vehículos, comentó a la prensa el director general, Alexéi Alexéev.
El especial de turismo 2104 —basado en el auto Fiat y fabricado desde 1984— así como la furgoneta Izh-27175 —diseñada a partir del propio Lada 2104—, fueron los últimos modelos de los Lada clásicos de la época soviética en salir de la planta.
La empresa que los fabricó, perteneciente al gigante automotriz AutoVaz, dijo no obstante que ofrecerá cobertura de garantía para sus modelos clásicos durante los próximos tres años, a la vez que —¡buena noticia para los poseedores de Lada en el mundo!— continuará produciendo piezas de recambio para este tipo de coches, aseguró Alexéev.
Es interesante conocer que desde 2001 salieron alrededor de 39 000 Lada clásicos de la planta de Izhevsk, y el último de estos vehículos en fabricarse —un Lada 2104— quedará expuesto para la historia en el museo de la empresa.
A fines de 1960 las fábricas soviéticas comenzaron a producir grandes cantidades de vehículos Volga, Zil y Moskvich, y se comenzó a proyectar la fabricación de los Lada clásicos de la etapa socialista.
Los primeros Lada salieron a la venta en los años 70, aunque en verdad uno de los aportes soviéticos más notables ha sido el auto todoterreno Niva.
En lo adelante la importante empresa rusa dedicará sus principales esfuerzos a garantizar el éxito de un nuevo modelo de bellas líneas, el Lada Granta, que comenzó a fabricarse en serie en julio pasado.
Mientras, en las calles y carreteras cubanas los sencillos y populares automóviles siguen dando batalla junto a marcas más antiguas. Su reinado termina también ante el empuje de modelos más modernos, pero a muchos choferes les resulta difícil desprenderse de un auto con merecida fama de fortaleza, y capaz de echar a andar con los más increíbles inventos. «El Lada está hecho para tiempos de crisis», dicen.