NUEVA GERONA, Isla de la Juventud.— «La exigencia y sistematicidad en el control de los portadores energéticos en el sector estatal propiciaron una disminución del consumo de energía y colocan a la Isla de la Juventud entre los territorios destacados del país en materia del ahorro», significó el ingeniero Lenier Cabrera, director de Uso Racional de la Energía.
El funcionario destacó que la inspección regular debería ser un estilo, que obliga a directivos, administradores y obreros, quienes son los máximos responsables de velar por la racionalidad y el uso eficiente de la energía en cada colectivo laboral, a usar estrictamente lo necesario, ajustar los equipos y reordenar producciones para no pasarse en el consumo y contribuir al ahorro.
Informó que gracias a las medidas introducidas por parte del Consejo Energético municipal para incrementar el ahorro, este municipio especial economiza hasta la fecha unas 800 toneladas de combustible (4 184 Megawatt/hora) sin afectar el desarrollo económico y social del territorio.
El sector residencial no marcha por la misma senda y eleva un 3,6 por ciento el consumo de energía en relación con igual período del pasado año, incremento que preocupa a directivos y especialistas de la empresa eléctrica local.
El ingeniero convocó a la población a ser consecuente con el consumo en los hogares e involucrar más a los pioneros mediante la reactivación de las Patrullas Click en los Consejos Populares, barrios y cuadras como apoyo para regular el uso de la energía.