La cancelación especial de un sello conmemorativo por el aniversario 50 del Asalto al Palacio Presidencial y la toma de Radio Reloj, en la sede de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), marcó este lunes el inicio de la jornada nacional que realizará la organización para conmemorar estos hechos.
Juan Nuiry, uno de los sobrevivientes de los sucesos del 13 de Marzo; Carlos Lage Codorniú, presidente de la FEU, y José Raúl Lorenzo, presidente de la Federación Filatélica de Cuba, realizaron la cancelación de la pieza postal que llevará por el mundo el significado que tiene la efeméride para el estudiantado, a la vez que se convierte en homenaje especial al eterno presidente de la FEU, quien también se dedicó a la Filatelia.
Durante el acto se supo que estudiar la memoria histórica es uno de los propósitos principales de la FEU en este 2007, año en que se celebrarán el aniversario 85 de la propia organización y el 40 de la caída en combate de Ernesto Che Guevara, así como el 50 de los sucesos del 13 de Marzo y de la masacre de Humboldt 7.
Carlos Lage Codorniú expresó que «la deuda de nuestra generación con la historia es recordarla, es sentirla. Aquellos estudiantes tenían entonces la edad de nosotros ahora; de ellos debemos tomar su ejemplo de entereza revolucionaria».
Este lunes también se inauguró la exposición fotográfica Caer para ser semilla, la cual atesora fotos de José Antonio Echeverría y portadas de la Revista Alma Mater, que cumple 85 años como voz de la organización estudiantil.
Los muchachos de la FEU tienen prevista una jornada de homenaje con la realización de múltiples actividades en todo el país.
El día 13 se realizará el acto central en el antiguo Palacio Presidencial, hoy Museo de la Revolución. Además, se efectuará una peregrinación a la tumba de José Antonio, en la ciudad matancera de Cárdenas, y otra al Panteón de los Mártires del 13 de Marzo, en el Cementerio de Colón.
Durante todo ese día, estudiantes universitarios destacados realizarán guardia de honor ante la tarja que recuerda el lugar donde cayera en combate el líder estudiantil, a un costado de la Universidad de La Habana, y se rendirá un homenaje en Radio Reloj.
De manera especial, para el día 12 se organizan en universidades y sedes municipales coloquios para analizar los puntos de contacto entre el pensamiento de José Antonio y Fidel.