El cliente de correo electrónico de Google llega al pico de su «adolescencia» con nuevas e interesantes funcionalidades
Cuando el 1ro. de abril de 2004 Google presentó Gmail, los grandes proveedores de correo electrónico de la época se lo tomaron como «una broma». A fin de cuentas, para el mundo anglosajón, esa fecha equivale a lo que en Cuba conocemos como el Día de los inocentes. ¿Qué hacía este buscador de internet ofreciendo un servicio gratuito como ese?
Sin embargo, para Google no era broma. Su cliente de correo significó el inicio de lo que hoy se conoce como Alphabet Inc., una megacompañía que ya no es solo un buscador, sino que está entre las mayores agencias publicitarias del mundo, camino que inició con Gmail.
Y es que en internet cuando un servicio es gratuito, el producto eres tú. Así se afirma en cualquier foro de la red de redes. Google supo ver ese camino antes que nadie, y comenzó a transitarlo con Gmail, un potente cliente de correo electrónico que en 2004 ofrecía un gigabyte de almacenamiento, algo que para la época era un parteaguas, a cambio de recolectar información de sus clientes —aunque públicamente no lo admitiera—.
Para que se tenga una idea, por ese entonces el cliente de correo de Microsoft, Hotmail —hoy Outlook—, brindaba dos megabytes de espacio de almacenamiento, y Yahoo! diez megabytes. Los 1 024 megabytes ofrecidos por Google tomaron a todos por sorpresa. Microsoft amplió la capacidad de Hotmail a 250 megabytes en junio de ese año, y no sería hasta 2006 que alcanzaría la cifra del gigabyte. Ya en ese momento Gmail ofrecía dos gigabytes.
La gratuidad del correo Gmail y la rapidez de sus servidores para una época en que las conexiones de banda ancha eran muy escasas a nivel global, así como la posibilidad de contar con el poder del buscador para localizar mensajes —algo impensable para sus competidores en ese momento—, hicieron que todos quisieran una cuenta.
Gmail se lanzó en modo «beta» y obtener una dirección solo era posible a través de invitaciones. No sería hasta 2009 que el correo se abrió para todos. Su crecimiento se vio facilitado, además, por el sistema operativo Android, ya que los usuarios de este tipo de teléfonos móviles necesitan de una cuenta en Gmail —hoy cuenta de Google para todos sus servicios—, para descargar aplicaciones de Google Play, en sus inicios conocido como Android Market.
Desde entonces y hasta octubre del pasado año, Gmail sumó 1 500 millones de cuentas activas. Para una población mundial de más de 7 500 millones de habitantes, ello significa que al menos una de cada cinco personas en el planeta usa este correo electrónico que acaba de cumplir 15 años.
En mayo del pasado año en esta sección le contamos sobre la renovación que vivió Gmail, algo que fue más allá del diseño. Para su cumpleaños 15, el cliente ha presentado nuevas funcionalidades vinculadas, incluso, con inteligencia artificial.
Al ser retocado en 2018, Gmail incluyó una nueva característica que permitía responder con frases cortas como «Ok, gracias», «Recibido» o «Entendido», a los correos recibidos.
Parece que este fue el primer paso para que en fecha cercana a su cumpleaños 15, Gmail activara la redacción inteligente para todos sus usuarios.
La nueva función es un sistema de texto predictivo. Esto quiere decir que cuando escriba un correo le sugerirá cómo continuarlo a partir del texto que redacte. Por ejemplo, si el usuario comienza a escribir «qué tal», Gmail podría sugerir cosas como «qué tal estás» para completar la frase.
De acuerdo con Google, esta funcionalidad utilizará el aprendizaje automático, lo que quiere decir que la aplicación recopilará todo lo que escriba el usuario para aprender la manera en la que se expresa y hacer sugerencias que realmente completen las frases tal y como él mismo las escribiría.
En la versión de escritorio, si se selecciona un correo con clic derecho, ahora aparecen nuevas funcionalidades como mover el mensaje a otra carpeta, archivarlo, marcarlo como leído o eliminarlo. Esta nueva función permite, además, buscar mensajes con el mismo asunto.
Una de las novedades más interesantes que ha recibido Gmail es la posibilidad de planificar el envío de correos electrónicos. Con esta nueva característica es posible dejar escrito un correo y configurar su envío para una hora determinada. Es una función que puede ser especialmente útil para profesionales y empresas.
La nueva característica, todavía no disponible para todos los usuarios, aparecerá como una flecha justo al lado del botón de Enviar. Al hacer clic sobre ella, será posible programar el envío de un correo electrónico, sin ningún tipo de limitación.
Estas novedades en Gmail apuntan a una apuesta de Google por tecnologías que hagan el correo más «inteligente» y que al mismo tiempo constituya una herramienta para organizar el trabajo.
Estos son algunos «trucos» que quizá no conozcas para un mejor aprovechamiento de las funcionalidades de este cliente de correo electrónico.